Un verano caluroso más caluroso de lo normal

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los meteorólogos coinciden que las predicciones estacionarias que indicaban que este sería un verano más caluroso de lo normal en toda España “se están confirmando” y, aunque junio fue más fresco de lo normal, julio se ha cerrado con una anomalía positiva de 1,8 grados centígrados.

Así, el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Alcázar, ha señalado a Europa Press que las mínimas han sido muy llamativas por lo elevadas que han resultado, especialmente en el suroeste peninsular, que han subido la media mensual “Bastantes noches se han registrado mínimas superiores a 25 grados centígrados”, ha apuntado.

Por el contrario, ha añadido que en el norte se han producido “momentos de casi frío”, como en Vitoria, el 24 de julio, que tuvo una mínima de 6,2 grados centígrados.

Por su parte, el director de 'eltiempo.es', el meteorólogo José Antonio Maldonado, recuerda que estas predicciones de estación se realizaron en el mes de mayo en el centro meteorológico europeo, del que España forma parte. “Estas predicciones estacionales llevan poco tiempo por lo que aún hay que considerarlas en pruebas, ya que aunque tienen la categoría de predicción, pueden fallar y a veces se cometen errores”, ha advertido.

En este sentido, ha añadido que estas previsiones estudian temperaturas y precipitación y en base a esto, se predijo que la media de junio, julio y agosto las temperaturas estarían “por encima de lo normal en toda España”. Sin embargo, ha recordado que en junio, muchas zonas del país tuvieron un carácter muy lluvioso y fresco y, en cambio, julio “se ha adaptado a los cánones con creces”, no tanto en Levante, pero sí en la parte occidental de la Península.

Por lo demás, ha incidido en que agosto “todavía es largo pero que en estos primeros días se sigue en la línea de temperaturas altas, aunque quizá no muy altas”.

Respecto a si estos valores elevados tienen relación con el cambio climático, Maldonado insiste en que el clima siempre cambia y que él prefiere referirse a calentamiento global ya que el clima “está vivo y siempre es cambiante”. En este sentido, subraya que “lo que ocurra en un año no dice nada, ya que para hablar de calentamiento hay que estudiar una serie de años”.

“El cambio climático es una carrera de fondo, pero si este año se cierra con temperaturas ascendentes, se está en la línea de lo que apunta el calentamiento global”, ha añadido. Es decir que, en su opinión, si el verano se cerrara como más frío de lo normal, “tampoco habría que desechar la teoría del cambio climático”.

Etiquetas
stats