El vertedero de Salto del Negro se cerrará definitivamente en 2034

Vertedero de Salto del Negro. FOTO: Iago Otero Paz.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado por unanimidad una moción presentada por los grupos políticos de Nueva Canarias, PSOE y el consejero no adscrito Miguel Ángel Rodríguez Sosa para el cierre definitivo y ordenado del vertedero de Salto del Negro para el año 2034.

El Cabildo considera como única alternativa viable el cierre en el año 2034, fecha en la que se completará la capacidad de los vasos de vertido planeados.

Los vecinos de las zonas afectadas por el vertedero y presentes en el pleno, tal y como explica la moción, solicitaron a la Corporación insular un acuerdo político con respecto al plan de cierre ordenado por escrito el pasado 24 de agosto de 2017.

La moción, aprobada con el acuerdo de todos los miembros del pleno, expone el cierre definitivo en 2034 sin posibilidad de prórroga alguna, además de garantizar la búsqueda de otro emplazamiento más idóneo para un nuevo vaso de vertido como tratamiento finalista de eliminación en la gestión de los residuos.

El documento aprobado también contempla que todas las celdas de vertido del Ecoparque Gran Canaria Norte queden en fase de mantenimiento posterior a la clausura durante al menos 35 años, así como continuar con las medidas de prevención y control con objeto de garantizar la protección del medio ambiente y la salud.

Tal y como ha destacado el portavoz de los vecinos de la zona afectados por el vertedero, son más de 8.000 vecinos de los barrios cercanos de Salto del Negro, Hoya de la Plata, La Montañeta de Tafira y San Francisco de Paula, los que han hecho la solicitud, debido a las “molestias que vienen sufriendo desde los años setenta” además de la incertidumbre de “no contar con una planificación clara y ordenada para el futuro del espacio”.

Etiquetas
stats