VOLCÁN DE LA PALMA

Un viaje “a vista de pájaro” por los cráteres del volcán de La Palma

Las distintas bocas del volcán siguen expulsando gases

“A vista de pájaro sigue mostrándose majestuoso sobre el Valle”. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha cerrado la semana con un viaje aéreo, por medio de un dron, por los diferentes cráteres del volcán de La Palma.

Desde el aire, todavía se pueden ver de manera clara los gases que expulsan las distintas bocas.

Futuras erupciones

La reciente erupción de Cumbre Vieja debe marcar “un antes y un después” respecto a la gestión del riesgo volcánico en Canarias, única zona del territorio nacional expuesta a este factor, y elaborar una estrategia en este ámbito “o de lo contrario, no se habría aprendido nada”, ha afirmado esta semana el coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez. Esta institución calcula las probabilidades de una futura erupción volcánica en las Islas en loa próximos 50 años en el 75%. Por islas, este porcentaje es del 48,7% para La Palma y del 39,4% para Tenerife.

En una entrevista a Efe, Nemesio Pérez ha señalado que la erupción registrada en la isla de La Palma ha supuesto un punto de inflexión “que obliga a nuestra sociedad -administrados y administradores- a elaborar una Estrategia Canaria para la Reducción del Riesgo Volcánico porque de lo contrario no habríamos aprendido nada de lo que acaba de ocurrir”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats