VÍDEO | La enorme emisión de gases del volcán de La Palma, “visible al ojo humano”

Imagen de archivo de una de las coladas del volcán de La Palma

Canarias Ahora

0

La erupción del volcán de La Palma acabó el pasado 25 de diciembre, sin embargo, hay zonas en las que se puede observar todavía una “enorme emisión” de dióxido de carbono. Así lo ha podido comprobar este miércoles el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) con un vídeo en el que se demuestra que el efecto “es visible al ojo humano”.

Esto, explica Involcan en sus redes, genera “un cambio en la densidad del medio gaseoso que provoca un cambio en el índice de refracción”. De ahí que hayan podido ser grabados.

Estas reminiscencias del volcán han sido captadas en La Bombilla y Puerto Naos, localidades costeras del Valle de Aridane que llevan desalojadas desde el comienzo de la erupción debido, precisamente, a la presencia de estos gases, que resultan nocivos para la salud y son especialmente peligrosos porque son inodoros e incoloros. Sin aparatos de medición, son imposibles de detectar y pueden ser letales.

En este sentido, el Cabildo de La Palma ha informado este miércoles de que se han reclasificado determinadas zonas afectadas por la erupción volcánica y que pasan a ser denominadas como zonas de acceso restringido, reduciendo así el área de exclusión.

Algunas de las zonas que habían sido evacuadas el pasado mes de septiembre, cuando comenzó la erupción, reúnen las condiciones para la vuelta de sus habitantes, por lo que una vez que desde el Servicio de Infraestructuras se haya verificado la seguridad de las actuaciones y apertura de accesos pasarán a definirse zonas restringidas.

Este cambio afectará a los barrios de Camino Paraíso, Camino Marta, Camino La Aldea, Camino Aniceto, Camino la Majada, la zona agrícola de La Bombilla, San Isidro, en el acceso a las viviendas situadas en el oeste y norte de la montaña de Todoque, y La Laguna, que se permitirá el acceso bajo la supervisión de la dirección de obra.

Los nuevos puntos de corte se han establecido en la intersección de la LP-213 con La Bombilla y con la avenida Cruz Roja de Puerto Naos, quedando en zona de exclusión Puerto Naos y el núcleo de la Bombilla, mientras que Las Hoyas, pasa a ser zona restringida, permitiendo su acceso con autorización.

Desde el Cabildo de La Palma ofrecen recomendaciones para acceder a las zonas restringidas, como estar siempre acompañado, no entrar en espacios de bajo rasante como garajes o bodegas sin medición de gases previa, y mantener una correcta ventilación de espacios cerrados, entre otras.

El entorno del cono volcánico y del campo de coladas se mantiene dentro de lo considerado como área de exclusión. 

Etiquetas
stats