El abuso de los videojuegos y el móvil causan dolor en los dedos y la muñeca

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El abuso de los videojuegos o el móvil puede generar dolor en las muñecas y los dedos de los niños. Así lo advierte un estudio realizado por reumatólogos estadounidenses, el primero que evalúa el impacto a largo plazo de estos hábitos en las condiciones musculoesqueletales de sus usuarios. Los resultados se han presentado este miércoles en el Congreso Anual de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR), que se celebra hasta el próximo 28 de mayo en Londres.

Un total de 257 adolescentes, entre los nueve y los 15 años de edad, procedentes de dos colegios de St.Louis, en Estados Unidos, participaron en este estudio. A estos jóvenes se les facilitó un cuestionario que ayudase a los investigadores a determinar la posible asociación entre el tipo de dispositivo, la edad y las horas de juego en el dolor de muñeca y dedo.

Un modelo lineal multivariable sirvió para examinar si el dolor del que se quejaron estaba asociado al uso de dispositivos de juego por edad, género, colegio y duración del juego en función de cada dispositivo.

Los resultados demostraron que se experimentaba un mayor grado de dolor con el uso de videojuegos que con los móviles. El dolor que decían sentir los niños que utilizaban la 'Xbox' y la 'Gameboy' fue estadísticamente más alto que el dolor registrado con el empleo del 'iPhone'.

La cantidad de tiempo empleado en estos aparatos agudizaba el dolor. Los datos demostraron que la duración del tiempo estaba asociada, de forma independiente, con el dolor registrado, pues las posibilidades de sufrir estas molestias se multiplicaban por dos cada hora dedicada al juego.

Según el profesor Yusuf Yazici, reumatólogo del NYU Hospital for Joint Diseases, en Nueva York, “este estudio ha demostrado el impacto negativo que utilizar videojuegos y móviles puede tener en las articulaciones de los niños, lo que aumenta la preocupación sobre el impacto en salud de las nuevas tecnologías en la vida de los futuros adultos”.

Estos investigadores también estudiaron el dolor que podía provocar el hábito de enviar mensajes de texto a través del móvil en función del número de mensajes, el uso de abreviaturas y el tipo de teclado a utilizar, según edad y género.

Los resultados indicaron que las mujeres sufrían en doble de dolor que los varones, medido con la escala del dolor Visual Analogue Scale (VAS) y que el género era la única variable independiente asociada con el dolor.

Etiquetas
stats