El viento dificulta durante la noche la extinción del fuego en Gran Canaria y obliga a evacuar Tejeda y Artenara

Incendio en Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El viento, que ha soplado con rachas de entre 75 y 80 kilómetros por hora, ha dificultado durante la noche la extinción del incendio forestal que afecta al corazón de la isla de Gran Canaria, unas labores en las que han participado 230 personas y que han obligado a desalojar a 125 vecinos de los municipios de Artenara y Tejeda, que cuenta con la catalogación de uno de los pueblos más bonitos de España.

Según ha informado el 112, de esas 125 personas que han sido desalojadas de nueve barrios de Tejeda y del de Coruña, en Artenara, y que han sido evacuadas a instalaciones del municipio de San Mateo, solo 15 han pernoctado en ellas. Para ello, Cruz Roja ha habilitado el Polideportivo del municipio con material de albergue para 100 personas. La ONG ha informado que durante la noche se han realizado varios traslados de personas encamadas a centros sanitarios.

Los responsables de las labores de extinción muestran un relativo optimismo, porque el viento no ha soplado todo lo fuerte que se preveía, aunque el fuego sigue activo en dos frentes de difícil acceso.

Se trata del barranco de Tejeda, en el municipio del mismo nombre, y del Parque de Otoño y Coruña, en Artenara, zonas en la que los trabajos han sido especialmente complicados durante la noche debido a que son de difícil acceso.

Las fuentes de los servicios de emergencia del Gobierno canario han precisado que los vecinos desalojados en las últimas horas de las viviendas que ocupaban en el municipio de Tejeda han sido los de los barrios de El Rincón, la Hera del Haro, Degollada de Tejeda, El Espinillo, La Solana, El Chorrillo, Los Majuelos, La Culata y Cuevas Caídas. A ellos se han sumado los del barrio de Coruña, en Artenara.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha explicado en Canarias Radio que el fuego ha superado el área perimetrada este domingo a consecuencia del viento y, por ello, se han evacuado Tejeda y Artenara.

Aventino Cabrera, uno de los vecinos evacuado de Tejeda, acudió durante la noche de este lunes al centro de acogida habilitado en San Mateo ha afirmado que el desalojo se produjo en torno a la 1.30 de la madrugada y fue anunciado por el altavoz del pueblo.

Las autoridades han hecho un llamamiento para que no se obstaculicen las vías de acceso y así facilitar los trabajos de extinción del fuego y la evacuación de los vecinos.

Por otro lado, el Cabildo de Gran Canaria también ha informado que se han cerrado la GC-21, la GC-150 y la GC-210, mientras que ya se han abierto la GC-220 y la GC-702.

Los medios aéreos se han incorporado a las labores de extinción de este incendio con las primeras luces del día, que hasta el momento ha afectado a 1.000 hectáreas de la cumbre de Gran Canaria.

Etiquetas
stats