Todos contra Wert

Salvador Lachica / Salvador Lachica

Las dos principales instituciones autonómicas de Canarias, el Gobierno y el Parlamento, se han pronunciado abiertamente contra el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y varias de sus polémicas medidas: el endurecimiento de las becas, el incremento de las matrículas universitarias y, por supuesto, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El Consejo de Gobierno ha mandatado al vicepresidente y consejero de Educación, José Miguel Pérez, para pedir al Senado que “se convoque en el Senado la Comisión General de las Comunidades Autónomas para mostrar su desacuerdo contra la Lomce”.

Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, tras la reunión del Consejo, pues Gobierno regional considera que la polémica Ley “supone una alteración sustancial del modelo de distribución de competencias en materia educativa vigente desde hace más de 30 años”.

“El Estado se apropia de competencias que han ejercido las comunidades durante esta etapa democrática y modifica de forma sustancial los mecanismos de financiación a las autonomías en materia educativa”, ha dicho.

Rebajar el precio de las matrículas

Paralelamente a este debate en el seno del Ejecutivo, que se alinea así con Cataluña, Euskadi, Andalucía y Asturias, en la Cámara legislativa el PSC y CC impulsaban un debate contra otras dos polémicas medidas del ministro Wert, cuyo rechazo fue respaldado por todos los grupos, salvo el PP.

Así, se mandata al Gobierno regional a negociar con el Estado para “rebajar los precios de las matrículas universitarias, suprimiendo las restricciones a la capacidad de la Conferencia General de Política Universitaria de establecer los límites de los precios públicos de matrícula”, así como la restitución de los requisitos académicos establecidos en 2007 para regular el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas en los niveles fijados con anterioridad a su modificación en junio de 2012

Gracias a una enmienda defendida por Carmen Hernández, del Grupo Mixto, la Cámara regional también solicita el incremento de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado destinadas a las becas y a habilitar un fondo extraordinario y urgente que garantice el acceso a la universidad y al resto de ayudas de estudio a los alumnos con dificultades económicas.

“El presupuesto para becas se ha incrementado un 21,4 por ciento en 2014, y lo que debería hacer el Gobierno de Canarias es incrementarlo en igual cuantía y pagarlas antes de que acabe el curso”, argumentó el conservador Felipe Afonso El-Jaber para oponerse al texto.

Tres decenios de triste mediocridad

El diputado acusó a socialistas y nacionalistas de ser “inmovilistas” y de estar en contra de la “modernización” del sistema educativo “porque quieren que se haga menos esfuerzo de los Pirineos para abajo que de los Pirineos para arriba”.

Según El-Jaber, la Lomce “va a acabar con la triste mediocridad” de los estudiantes españoles y los va a hacer competitivos con el resto de los alumnos europeos, pues “socialistas y nacionalistas llevan 30 años de fracaso educativo que el PP va a solucionar”.

Unos argumentos que no sirvieron ni a la socialista Rita Gómez ni a la nacionalista Marisa Zamora, que insistieron en que el PP busca una educación elitista para aquellos que la puedan pagar.

Un derecho, no un privilegio

“El PP no apoya la equidad, sino el sálvese quien pueda”, dijo la socialista, mientras que Zamora apostilló: “la filosofía del ministro Wert es convertir la educación en un privilegio en vez de en un derecho”.

Zamora insistió en que “las becas no son un premio, sino la garantía de que muchos alumnos puedan seguir adelnate con sus estudios”.

Por último, Carmen Hernández afirmó que, con Wert, “volvemos a una educación de blanco y negro en la que solo pueden estudiar quien puede pagarlo”.

“La equidad no es que todos seamos iguales, sino que independientemente del poder adquisitivo y de las capacidades, todos puedan estudiar”, culminó la portavoz del Mixto.

Etiquetas
stats