La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

El yacimiento de La Restinga, en Telde, muestra cómo vivían los antepasados

Yacimiento de La Restinga, en Telde.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha organizado cuatro visitas guiadas al yacimiento arqueológico de La Restinga, en Telde, que muestra cómo vivían los antiguos canarios y permite comprender la evolución histórica de la pequeña parcela costera de la isla sobre la que se asienta.

Las plazas para visitar, los días 3, 5, 10 y 12 de agosto, este yacimiento, con las que la corporación pretende divulgar el patrimonio histórico de este municipio, están agotadas, según ha informado este miércoles en un comunicado la institución grancanaria.

El yacimiento de La Restinga está ubicado junto a la desembocadura del Barranco de Telde, donde se levantaron con cantos de la propia zona más de una decena de viviendas cuya fachada es circular, mientras que el interior es cruciforme.

Además de las viviendas, en el yacimiento se encuentran construcciones sepulcrales y dos grandes recintos sobre los que se especula qué uso tenían, siendo la utilidad de plazas comunales o espacios de almacenamiento algunas de las teorías.

Los trabajos que ha realizado el Cabildo de Gran Canaria en el asentamiento han dejado a la vista unos 125 metros cuadrados de construcción.

En el interior del yacimiento “se han identificado los suelos de ocupación, hoyos de poste (que sostendrían la cubierta de la edificación) y fórmulas constructivas inéditas en otros yacimientos insulares (un canal 'revestido de piedras' que transcurre en paralelo al interior de los muros)”, destaca la nota.

Del yacimiento se han podido extraer conclusiones como el uso que hacían los aborígenes canarios del medio marino o cuál ha sido la utilidad del asentamiento tras la conquista.

Etiquetas
stats