El Cabildo de Gran Canaria declara controlado el fuego en Tasarte: los hidroaviones y la UME comienzan a replegarse

Efectivos contra incendios, en Tasarte

EUROPA PRESS

Las Palmas de Gran Canaria —

3

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha informado este miércoles que a las 11.00 horas se ha dado por controlado el incendio forestal de Tasarte, toda vez que lo que arde actualmente son tocones (parte del tronco de árbol).

En concreto, la pasada noche ardieron una treintena de tocones en la zona del Cortijo de Inagua y una decena en Lina, así como también se han recibido llamadas de la zona de Tasarte por reavivarse algunos puntos calientes contra los que han actuado efectivos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria que se encuentran en la zona.

De todos modos, atendiendo a la evolución del incendio, han decidido el repliegue de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que aún participaban en las tareas de extinción, así como la retirada de los dos Canadair, que en el día de hoy no han realizado ninguna descarga.

Morales añadió, en rueda de prensa, que permanecerán vigilantes hasta que haya “humo cero”.

Asimismo, lo indicó el jefe de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Luis Fernando Arencibia, quien apuntaba que ahora el “mayor riesgo” está en los troncos que arden en cuanto a que “en un momento se puedan fracturar” y baje el fuego.

Por ello, se mantienen efectivos en la zona y sobre esto el coordinador de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, matizó que el operativo que trabaja a partir de ahora cambia en función de la evolución de la situación.

Actualmente, dijo, hay unas 50 personas y por la noche se quedará una brigada y un equipo PRESA, y según transcurra la madrugada se adoptará la decisión de poner más o menos personal.

Además durante este miércoles están operando dos helicópteros, apuntando que los dos hidroaviones “no” son necesarios ahora, si bien puntualizó que se traen con carácter preventivo porque la situación “preocupaba mucho” con la previsión del viento del norte en la zona que transcurre entre el Aula de la Naturaleza y la Degollada de Las Brujas, porque hubiera bajado y podría haber afectado hacia la zona sur, pero como quedó la situación “más benigna” se quedan para “echar una mano”.

Dificultades en la extinción

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, también quiso destacar las “dificultades” que han tenido los medios de extinción para atajar este fuego, afirmando que “han sido enormes” porque ha habido vientos “huracanados”, “imposibilidad” de emplear los medios aéreos por las condiciones meteorológicas que ha afectado estos días a la isla, así como porque había “demasiado combustible” en los alrededores de las viviendas.

En relación con ello, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que mantengan limpio los alrededores de sus viviendas, así como resaltó que ante este tipo de situaciones las personas deben colaborar cuando se les insta a ser evacuados porque “en muchas ocasiones” pusieron en un “grave riesgo” a los operativos que luchaban contra el fuego.

Todo ello en una situación donde, afirmó, las circunstancias eran “terriblemente adversas” y el “mal ha podido ser mayor”.

Daños

Finalmente, se recordó que todos los vecinos desalojados han vuelto a sus viviendas excepto los residentes de las cuatro casas declaradas como inhabilitadas, que se han reubicado en residencias cercanas.

Para analizar estos daños, una vez que ya está disponible el informe definitivo de las viviendas afectadas elaborado por el Consorcio de Emergencias del Cabildo, se trasladará el mismo al servicio de Arquitectura y de Viviendas de la institución insular, y se estudiará con el alcalde de La Aldea la próxima semana.

Si bien, expuso que no se han producido afecciones en zonas ganaderas, sí que se conoce que se han visto dañados algunos animales domésticos.

En cuanto al daño natural, el presidente de Gran Canaria, Antonio Morales, indicó que se cree que es “menor” porque se ha producido en superficie aunque afirmó que 'ha tocado' a pinocha. Actualmente se mantiene la superficie de 1.000 hectáreas quemadas pero se prevé que sea “menor” una vez se pueda analizar in situ.

Ahora, los efectivos de la Brigada de Investigación (BIIF) del Cabildo de Gran Canaria han iniciado las pesquisas para determinar las causas de los incendios forestales de Tasarte y del Bentayga tras descartar que fuera natural.

Por otro lado, al ser cuestionado por la ampliación del contrato de los helicópteros para extinguir los incendios, Morales admitió que se está valorando en cuánto extender esos acuerdos, ya que actualmente los que tienen son del 15 de mayo a 15 de noviembre para uno y del 15 de junio al 15 de octubre se solapan dos helicópteros.

Agregó que “sí” que se va a ampliar el contrato porque a medida que se aproximan los meses de primavera y verano los “riesgos son mayores”.

Por último, en relación a los 75 trabajadores temporales de Medio Ambiente, indicó que en los últimos cuatro años se ha ido ampliando el periodo de contratación, pasando de “cuatro meses a siete” y para 2020 se prevé que estén en ocho meses, aunque afirmó que se intentará alcanzar los diez meses que “permite la ley”.

Etiquetas
stats