Drag Eiko se proclama Drag Queen del Carnaval Galáctico de Telde

Drag Eiko gana el Carnaval de Telde

Héctor del Toro

A las 22:00 horas, y tras salir las seis candidatas a Reina del Carnaval de Telde, llega el turno de los 10 aspirantes a convertirse en reinona de las galaxias. Jabicombé volvía a aparecer en pantalla y Yanely Hernández anunciaba el nombre del diseñador de su traje verde botella (el lanzaroteño Oswaldo Machín). Por su parte, Roberto Herrera confesó haber pagado su propio traje -corbata incluida- y estrenar zapatos que comenzaban a dejarse notar en sus pies.

Drag Légora pisaba el escenario a bordo de su cohete espacial, para moverse al ritmo de Ricky Martin (Come with me) y de una versión disco de The final countdown (Europe). A continuación, una especie de gárgola gris y anaranjada enciendía al público: Drag Ziben, que zanjaría su espectáculo con un “la verdad es que da gusto volver”.

Drag Arush, el tercer participante, era el único hasta el momento, en innovar con respecto a los carnavales de otros municipios de Gran Canaria. Junto a él, había alienígenas con cabezas verdes.

Con un cartel de se busca con la foto de la duquesa de Alba, Drag Ébano llegaba disfrazado de Sam Bigotes, anunciando que “ya llegó la revolución, es el ritmo maricón”. Aunque todo acabó en un susto, resbaló y estuvo a punto de caer mientras sonaba Cher (Woman's world), canción que también usaría Drag Electra y en cuyo final se abrió de piernas. Consiguió ser el tercer clasificado.

Finalizado el primer bloque de candidatos, Roko (El Número 1, Tu cara me suena) interpretó This woods are made for walkin' (Nancy Sinatra), de rojo y con gafas de sol. Roberto Herrera le hizo una proposición en toda regla, a pesar de “ser de algunos barrios más allá”, advirtió. Yanely Hernández, por su parte, alabó a la polifacética artista.

Finalizado el descanso, era la hora de salir a escena de Drag La Tullida. Transformado en unicornio con plataformas y con la música de Ritmo de la noche (Mystic), conseguiría ser el segundo clasificado

Con Drag Enónime, llega la época griega al escenario estelar. El candidato se convierte en una especie de insecto de colores fucsia brillantes. Por su parte, Drag Eiko no reparó en hacer un espectáculo de lo más variado: uniforme militar con bandera de Estados Unidos y orejas de Mickey Mouse, Power Rangers (“yo me pido el rosa”), música de The Jackson 5 (I want you back) y Whigfield (Saturday night), sin pasar por alto el momento barra americana, con Lana del Rey (We were born to die) creando un ambiente más calmado.

Todo ello, añadido a su fantasía Ranger made in USA diseñado por House of Zanny, le harían proclamarse Drag Queen del Carnaval de Telde 2014. Tiene 28 años, es de San Cristóbal (Las Palmas de Gran Canaria) y dijo sentirse “superfeliz” con el premio.

El noveno candidato era Drag Trisómico, primer participante con síndrome de Down. Salió como una flor para convertirse en un granjero, acompañado de unas magníficas bailarinas. El décimo y último participante, Drag Utopía, actuó sin cuerpo de baile y representaba a Drácula, con su ataúd, sus coronas de flores y aludiendo a Tim Burton en Sombras tenebrosas (“intentaron lapidarme, no colgarme, pero no funcionó”).

A las 23:00 horas, vuelven Jabicombé y Roko, quien cantó Euphoria (Loreen), de negro y con falda de cuero. Tras ella, Yanely Hernández aprovecha para promocionar la ciudad del este de Gran Canaria (“hay que venir a Telde, más vale Telde que nunca”) y presenta al director de la Gala Galáctica, Mingo Ruano.

Como broche final, el Auditorio José Vélez recibió a Edurne (Operación Triunfo, Tu cara me suena), con su nuevo trabajo Painkiller, un tema bailable en inglés.También cantaría el que fuera primer single de su último disco Clímax (Pretty Boy). Comienza a chispear y los candidatos van tomando posición sobre el escenario. Dark Vader trae el acta del jurado y se proclaman los ganadores, para dar paso al concierto de Los Salvapantallas.

Etiquetas
stats