El Ayuntamiento de Telde asegura que Telde II funcionará en pocos días

La desaladora de agua de mar Telde II entrará en funcionamiento en pocos días

Héctor del Toro

La planta desalinizadora Telde II debía haber comenzado a funcionar este junio, según asegura la concejala de Aguas del Ayuntamiento de Telde, Sonsoles Martín.

Para ello, habrían de realizarse pruebas previas y obtener la autorización para instalar el sistema eléctrico. La planta lleva tres años sin estar operativa, desde que se construyera en 2011 gracias a la inversión de 19 millones de euros del Ministerio de Medio Ambiente. El problema, al parecer, era que los tubos de succión de agua que se construyeron eran demasiado cortos.

Ahora, con una inversión de la empresa mixta Aguas de Telde -propiedad de Canaragua y Ayuntamiento de Telde-, la desaladora podría al fin cumplir su objetivo tras reparar los desperfectos que impedían el tratamiento del agua . En principio, la partida económica se estimaba en 500.000 euros, aunque no se ha especificado el gasto final.

La obra ha consistido en acondicionar el interior y el exterior de la explotación, consiguiendo completar la conexión hidráulica de los pozos de captación de líquido entre las plantas Telde I y Telde II, garantizando así la entrada de caudal. Se espera que la nueva estación incremente la producción en 1.000 m3/día, llegando hasta los 16.000 m3/día en total.

Un error estructural sin responsables

Telde II se ideó ante la carencia de abasto que sufre el municipio del este de Gran Canaria, cuyo consistorio se ha visto obligado a comprar agua procedente de pozos privados. Así, su puesta en funcionamiento facilitará el ahorro y la independencia productiva del agua de consumo doméstico. El edificio podrá ampliarse en el futuro y está dotado con un sistema de eficiencia energética de vanguardia.

Ante la pregunta de por qué nadie se percató de que se estaba construyendo una planta inservible en el momento de su finalización y si existe algún responsable del posible error, el Ministerio de Medio Ambiente se limita a explicar que las obras fueron financiadas por la Dirección General del Agua, en base a un convenio firmado el 9 de diciembre de 2008 entre el órgano estatal y la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, desde donde se dirigieron los trabajos.

“A partir de ese momento, este Ministerio desconoce el uso que el Gobierno de Canarias ha hecho de estas obras”, añaden desde el Gobierno de España.

Sin embargo, desde el ejecutivo regional se afirma que Telde II “está cedida desde hace al menos seis años al Ayuntamiento de Telde, asumiendo este su gestión, mantenimiento y conservación”. Además, alegan que “la planta la ejecutó el Ministerio directamente y la cedió al Gobierno (de Canarias) y este, a su vez, al ayuntamiento a petición del mismo”. De momento, Telde II continúa sin aportar al abasto municipal ni una gota de agua desalinizada, un problema que habría de quedar resuelto en pocos días.

Etiquetas
stats