El edificio del Mercado Municipal de Telde saldrá a concurso este verano

El Mercado Municipal de Telde

Héctor del Toro

Los comerciantes del Mercado Municipal de Telde viven sumidos en la incertidumbre de no saber qué pasará con sus negocios este 2014. Apuestan todas sus cartas a que la cooperativa que han formado gane el concurso público del edificio donde llevan más de 25 años desarrollando sus actividades económicas.

Actualmente, la responsabilidad del inmueble recae sobre el Ayuntamiento de Telde y supone a las arcas municipales un “coste anual de unos 300.000 euros”, según el concejal de Mercados Fidel Ruiz.

Ante la situación que vive el consistorio, uno de los más endeudados de España, se ha decidido “sacar la gestión indirecta en dos o tres meses” y, de hecho, los técnicos pertinentes ya están redactando los pliegos administrativos, en cuyas cláusulas se incluirá el abono de un canon periódico y que permitirá una concesión de entre 25 y 30 años.

El gobierno municipal considera positiva la medida, que permitiría la “explotación del mercado, los aparcamientos y acceder a subvenciones europeas”. Se estima que el próximo mayo estará listo el informe para presentarlo a la Junta de Gobierno y, finalmente, adjudicar el edificio en junio o julio. Con ello, el horario comercial podría alargarse hasta las horas vespertinas, domingos y festivos.

Asimismo, se intenta terminar con “una situación en precario” de muchos comerciantes que “tenían un contrato de 1985, por 15 años, hasta el 2000”, por lo que “esos puestos no les pertenecen”, manifiesta el edil, para asegurar que las bases se ajustarán con el fin de conservar los puestos existentes.

Eliseo Rodríguez no está de acuerdo. Regenta el puesto número 1 del mercado y asegura que “hasta 2016 están los contratos en vigor”. Según su testimonio, “hace dos años querían cerrar el edificio y venderlo a una multinacional”, hasta el punto de que “se paseó por aquí un funcionario” con representantes de tres grandes cadenas de supermercados. Perfila como mejor opción la cesión administrativa sin salida a concurso, pero denuncia que en el ayuntamiento “se niegan a todo”.

Con el concurso público a la vista, los puesteros han constituido la Mercado Municipal de Telde Sociedad Cooperativa, ya que “cuando empezó el tema de cambio de gestión del recinto, nos interesaba gestionarlo nosotros mismos y lo trasladamos al concejal; pero no hay nada todavía, ni concurso ni pliego ni bases”, dice Juan Fernando Pérez, uno de sus socios.

Esperan poder hacerse con la gestión del mercado y asegurar la supervivencia de los comercios, además de subsanar los desperfectos generales y mejorar las instalaciones. Lo más probable es que tengan que competir contra otras pujas, aunque también se contempla la posibilidad de que sean los únicos candidatos a convertirse en adjudicatarios.

Etiquetas
stats