eldiario.es

9

Telde Ahora Telde Ahora

“Han dejado a 500 niños en la calle”

Los afectados por el cierre de las guarderías exigen su reapertura

Se ha convocado una manifestación en Jinámar, este martes

Guardería de Jinámar

Guardería de Jinámar

Los vecinos afectados por el cierre de las guarderías municipales de Telde (Las Remudas, La Herradura, Jinámar y Las Huesas), advierten del daño que se está provocando a las familias con niños de entre cero y tres años.

Miguel Cabrera, miembro de la comisión vecinal de Jinámar 30 años en marcha, vive de cerca el problema: “yo estoy trabajando y mi hija tiene hijos, así que ni siquiera puede dejarlos con los abuelos”, por lo que se ve obligada a dejar de optar a un puesto de trabajo, resultando que “al final es la mujer quien tiene que quedarse en casa”, sobre todo tratándose de madres solteras.

La plataforma ha convocado una manifestación, este martes, bajo el lema Guarderías abiertas ya, con un recorrido inicial en la escuela municipal de Jinámar (junto al colegio Hilda Zudán) y que pasará por las calles Fernando Sagaseta y Manuel Alemán Álamo.

El objetivo, según reza un comunicado, es “exigir la inmediata puesta en funcionamiento de las guarderías cerradas”, ya que “son un recurso social y educativo esencial para el desarrollo integral de la infancia y para facilitar la igualdad y libertad de la mujer”.

Además, en la manifestación se “exigirá la readmisión de toda la plantilla (…), respetándose su antigüedad y actualizándose sus categorías profesionales”, asegura el portavoz de la comisión.

Educadores, personal de lavandería o de cocina, hasta un total de 56 trabajadores, fueron despedidos. Tan solo conservaron sus empleos tres personas, ubicados en otros centros.

Cecilia Guerra, presidenta del comité de empresa del personal laboral del Ayuntamiento de Telde, apoya la marcha y se queja de que hubo un “despido de forma masiva por capricho, no hay otra razón; yo creo que depende de la voluntad política, y no la hay”.

Asimismo, nota la carencia de comidas que antes se garantizaban gracias al funcionamiento de las guarderías: "desayuno, comida y, en muchas ocasiones, merienda".

Padres y trabajadores han realizado 49 propuestas al consistorio, con el fin de evitar la privatización de los centros. Entre ellas, se recogen la reducción de salario de los trabajadores y el aumento de la cuota de los usuarios. De momento, ninguna ha salido adelante.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha