Sobre este blog

Espacio de opinión de Telde Ahora

¿Las cosas están cambiando?

Los colectivos y movimientos contrarios a las prospecciones petrolíferas presentando las manifestaciones convocadas en todas las islas el próximo sábado bajo el lema "Canarias una sola voz". EFE/Ángel Medina G

Alejandro Suárez Domínguez

0

Escribo este artículo deseando no tener que haber puesto el título entre signos de interrogación, pero más vale ser cautos y no caer en el utopismo. Aunque tengamos la sensación de que por fin la gente sale a la calle y, al mismo tiempo, los partidos políticos escuchan sus demandas, si no continuamos creando un clima de concienciación y activismo, todas esas mareas ciudadanas podrían quedar solo en precisamente sensaciones.

El mejor ejemplo que respalda esta aparente metamorfosis de lo público, en general, son las multitudinarias manifestaciones que tuvieron lugar en Canarias el pasado sábado en contra de la autorización del gobierno a Repsol para realizar sondeos en el archipiélago en busca de petróleo.

La sociedad canaria mostró, una vez más, en forma de distintos lemas y carteles, su descontento ante las posibles prospecciones petrolíferas en su tierra. Hay que reconocerle el mérito al ministro José Manuel Soria: prácticamente nunca una persona había conseguido juntar a tantos canarios, a tantas canarias, por una misma causa.

La manifestación puede quedar solo en eso o transformarse en una imagen sobre la situación actual. Todos y todas queremos un cambio, de eso no hay duda, ya sea en nuestro partido más afín o en el conjunto de la sociedad española y, por qué no, de toda la Unión Europea.

Mientras tanto, en el PSOE…

Susana Díaz declaraba en la cadena SER que ha decidido no presentarse como candidata a la secretaría general de su partido, en el congreso extraordinario que se celebrará a finales del mes de julio.

Fue una entrevista que nos dejaba con varios puntos fundamentales para la renovación de nuestros y nuestras representantes y de la política en general. En primer lugar, su llamada a una nueva Constitución “en la que nos sintamos todos cómodos, con la que una generación como la mía se pueda sentir identificada”.

Aún así, es cierto que pedía respetar la actual y, por lo tanto, dar continuidad a la monarquía, por el momento. Nos dejaba también en su conversación otra frase relevante: “soy de la casta de los fontaneros”, haciendo referencia a que es nieta y sobrina de uno de ellos.

Alejandro Suárez Domínguez es secretario de Participación, Redes e Innovación de Juventudes Socialistas de Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Telde Ahora

Etiquetas
stats