Sobre este blog

Espacio de opinión de Telde Ahora

El desinterés del gobierno municipal por el patrimonio cultural de Telde

Abel Galindo Rodríguez

0

Por defecto profesional –sarcasmo-, de vez en cuando suelo visitar los yacimientos arqueológicos del municipio, tan sólo por disfrutar de ellos. Hace unos días, me paseé por la playa de La Garita y por el yacimiento arqueológico de Lomo Los Melones, que se localiza junto al parque infantil del paseo marítimo.

Me acompañaban unos amigos y sus familiares, que vinieron desde La Rioja a pasar unos días con ellos. Tenía la ilusionante intención de contarles de primera mano y presumir de los aspectos más interesantes y bonitos de nuestro patrimonio arqueológico.

Pero, mi gozo en un pozo, pues cuál fue mi sorpresa al comprobar que el yacimiento se encontraba lleno de basura y de cristales de botellas (consecuencia de los numerosos botellones que fin de semana tras fin de semana organizan algunos desaprensivos).

Pérdidas históricas

Peor aún fue descubrir que la mayoría de los muros, originales y restaurados, de las tres construcciones prehispánicas descubiertas y excavadas estaban por los suelos, desmantelados a conciencia (incluidos muros que conservaban grandes piedras).

La apariencia original de estos muros se ha perdido, ya no se puede recuperar más que lo que se restaure, pero ha dejado de ser original, único, exclusivo. Los restos de nuestro pasado indígena canario prehispánico estaban destruidos.

Este es un conjunto arqueológico que conozco desde que fue descubierto, ya que tuve la oportunidad de colaborar en los sondeos iniciales en torno al año 2000, coordinar la campaña de 2002 y dirigir el proyecto que se realizó en el año 2004, lo que me hace tener un vínculo especial con estos vestigios prehispánicos. Evidentemente, mi cara fue de incredulidad y de vergüenza ante los amigos y turistas de La Rioja.

Escasa vigilancia

La inspección del Cabildo de Gran Canaria ha enviado numerosos escritos al Ayuntamiento de Telde, instándole a que incremente la seguridad y vigilancia de este enclave arqueológico (botellones incluidos).

Sin embargo, a la vista está qué es lo que hace el grupo de gobierno y la Policía Local -concejalía que dirige la propia alcaldesa- para protegerlo y conservarlo: NADA. Esto es dejadez y desidia institucional, además de falta de civismo y educación ciudadana.

Evidentemente, es hora de buscar responsabilidades, igual que se ha hecho con los inoportunos invasores del Estadio de Gran Canaria. Por un lado, y al igual que lo ocurrido con la U.D. Las Palmas, falta educación y civismo por parte de algunos vecinos, pues si es indignante lo sucedido en el campo de juego, más indignante es ver cómo este tipo de atentados a nuestra cultura se repiten una y otra vez.

Asimismo, son los ciudadanos adultos quienes tienen que impedir que los niños que se acerquen a jugar al parque infantil, se cuelen dentro del yacimiento arqueológico (vallado) y, más aún, evitar que se diviertan tirando los muros de las casas prehispánicas.

Es evidente la desconsideración y dejadez institucional del Ayuntamiento de Telde gobernado por el PP-CC-CCN y no adscritos, aunque también habría que incluir a CIUCA, pues este tipo de atrocidades ya se realizaban cuando ellos también gobernaban y nunca hicieron nada para mejorarlo.

Es indignante la falta de respeto y desidia del gobierno municipal y de la Concejalía de Patrimonio Histórico, liderada inicialmente por Don Pablo Rodríguez y actualmente en manos de Don Ignacio Serrano. Además de no fomentar la cultura y proteger estos valores, no han invertido en el patrimonio histórico-artístico, etnográfico, arqueológico y bibliográfico de nuestro municipio.

Con todo ello, el PSOE de Telde ha puesto de manifiesto su disconformidad con este mal gobierno, con la presentación de múltiples mociones y preguntas en los plenos, en torno a la cultura.

Los socialistas han denunciado la ausencia de vigilancia e inversiones importantes sobre el patrimonio cultural: moción de acumulación de basuras en diferentes cuevas de Tara, moción de basuras, coche incendiado y destrozo de la reja de protección en el yacimiento de Cruz de Jerez, pregunta sobre obras sin seguimiento arqueológico en Tara o, incluso, la moción donde se instaba a que Los Picachos sean declarados BIC (Bien de Interés Cultural); moción socialista, votada por unanimidad en pleno, por la que se insta a que se incluyan múltiples descripciones de yacimientos arqueológicos, monumentos histórico-artísticos, enclaves naturales y fiestas populares de Telde en España es Cultura. Es decir, que desde el PSOE de Telde sí se vigila y se promueve que se trabaje por la cultura de Telde.

Abel Galindo Rodríguez es historiador, arqueólogo y militante del partido socialista de Telde

Sobre este blog

Espacio de opinión de Telde Ahora

Etiquetas
stats