Bento alega que la Guardia Civil no compartió datos con la Policía porque aún no eran fiables
La Guardia Civil no compartió con el resto de fuerzas policiales de Tenerife una serie de datos sobre un sospechoso al que buscaba por un homicidio porque “en ese minuto” no tenía constancia “fehaciente” sobre su fiabilidad, según ha explicado hoy la Delegación del Gobierno.
La Asociación Unificada de Guardia Civiles ha denunciado que, tras hallarse un cadáver maniatado en el municipio de Arona, se dio instrucciones por radio para que las patrullas que recibieran ese aviso no compartieran con otros cuerpos policiales los datos sobre la filiación del sospechoso y el coche que utilizaba, una denuncia que acompaña con la grabación del aviso emitido por radio.
La Guardia Civil de Tenerife ya ha respondido que ese grabación es cierta, pero que está sacada de contexto. La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha indicado en rueda de prensa que la información que ella ha recibido sobre lo ocurrido muestra que la Guardia Civil decidió no poner en conocimiento de la Policía Nacional y las Policías Locales de la isla unos datos que aún no tenía contrastados.
“Era un momento inicial de la investigación”, ha explicado Hernández Bento, quien ha recalcado que la colaboración entre las distintas fuerzas de seguridad es constante y que prueba de ello es que, en este caso, las primeras informaciones que la Guardia Civil recibe sobre el posible autor de los hechos las facilitó la Policía.
Hernández Bento ha reconocido que ha escuchado en una radio la grabación incluida en la denuncia de la AUGC, pero ha insistido en contextualizarla: “Lo que a mí transmiten es que son informaciones que en ese momento no son fehacientes y por eso se decide que no se pasen a otros cuerpos”.
“Yo pediría sensatez y cordura y que se deje trabajar a las Fuerzas de Seguridad del Estado”, ha añadido.