El Cabildo destina un millón a servicios de atención social por toda la Isla
El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha el Anillo Insular de Políticas Sociales, un proyecto dotado con una partida inicial de un millón de euros y que tiene por objeto “garantizar la cohesión social de la Isla, ofreciendo a todos los ciudadanos la posibilidad de acceder a servicios sociales especializados en igualdad de condiciones, con independencia del lugar en el que residan”.
Esta iniciativa, que ha sido presentada por el presidente de la institución insular, Carlos Alonso, en compañía del vicepresidente y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, se llevará a cabo a través de 18 entidades que saldrán de su habitual campo de actuación, que suele ser la zona metropolitana, para prestar su atención en otros puntos del territorio insular.
Alonso destacó la importancia de potenciar y gestionar estos servicios especializados en toda la Isla, “con lo que buscamos el apoyo al enfermo y a sus familiares”, y manifestó el compromiso de continuar en esta línea “incluso con un esfuerzo mayor”.
De igual modo, afirmó que “la política tiene que prestar atención a las necesidades de las personas que sufren las enfermedades y a su entorno. En Tenerife tenemos un tejido asociativo muy rico, que atiende a las personas de una manera cercana”.
Al respecto, apuntó: “Son colectivos que ponen su esfuerzo e ilusión para que le dependencia de las personas no sea una causa de exclusión”.
Por su parte, Aurelio Abreu señaló que el Anillo Insular de Políticas Sociales persigue también “eliminar las barreras de comunicación que puedan existir para que los ciudadanos que lo necesiten reciban un servicio especializado”.
Así, informó de que con este proyecto se crearán unos 150 puestos de trabajo y se atenderá a más de 500 personas, entre enfermos y familiares“.
Igualmente, argumentó que la cuantía inicial irá en aumento a medida que los servicios que se presten se vayan consolidando.
Así, los colectivos con los que se pone en marcha el Anillo Insular de Políticas Sociales son los que atienden a enfermos y familiares de personas con Alzheimer, Afate y Acufade), con Parkinson (Parkitfe), con hemofilia (Ahete), con diabetes (Diabetes de Tenerife), sordas (Fasican y Funcasor), enfermedades renales (Erte), cáncer de mama (Amate), autismo (Apanate), Fibromialgia (Afiten), trastornos alimentarios (Alabente), enfermedades raras (Colegio de Psicólogos), síndrome de Down (Down 21), cardiopatías (Corazón y Vida), mayores de 18 años ex tutelados por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), apoyo a las familias (Punto de encuentro familiar), y apoyo a personas en exclusión o en riesgo de exclusión social (Proyecto Lázaro. Cáritas).
En el acto también tomó la palabra el presidente de Afate, Manuel Ángel González, quien agradeció la puesta en marcha de este proyecto y manifestó su deseo de que se prolongase en el tiempo.
Se trata de responder a las demandas de las familias que necesitan atención social especializada pero no pueden acceder a ella, pues no conocen los recursos o se encuentran demasiado lejos de donde se prestan y no tienen medios para desplazarse.
Los servicios especializados del Anillo Insular de Políticas Sociales se prestan a través de las entidades especializadas, que son financiadas por el Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo.
De igual modo, los ayuntamientos ceden espacios municipales para que esos servicios lleguen a los ciudadanos, y el IASS coordina la selección de usuarios para configurar una lista de carácter insular.
Dentro de la Isla, el Anillo Insular de Políticas Sociales se estructura en cuatro grandes Complejos Integrales (Los Silos, Los Realejos, Granadilla y Arona), así como en una serie de delegaciones de servicios (más los servicios que se prestan según la demanda de los ciudadanos, que no están residenciados y se prestan allí donde sea necesario).
Se hace especial hincapié en la atención a personas con Alzheimer, para las que se han estructurado catorce centros, más dos que se abrirán en 2015.
En este sentido, es importante destacar el servicio de respiro familiar para personas que padecen esta enfermedad, prestando mayor atención en la fase temprana de la enfermedad, que es donde se puede ralentizar el deterioro asociado a la misma.