El Cabildo de Tenerife rechaza establecer una moratoria turística que alivie la congestión de la isla
Los grupos políticos que conformar el Cabildo de Tenerife (CC, PSOE, PP y Cs) han rechazado la propuesta de Sí Podemos Canarias de moratoria turística y limitación de creación de nuevas plazas hoteleras para aliviar la congestión de la isla. En concreto, la organización propone redirigir el modelo turístico “de masas y del todo incluido que está depredando Tenerife”, hacia un turismo sostenible y de calidad en el que se vele por la protección del “frágil territorio”.
El grupo morado ha acusado a los partidos que han rechazado su propuesta de apostar “por la insostenibilidad de un modelo turístico desarrollista y sin límites que está siendo la tumba del escaso territorio sin depredar en la isla”.
“La clase política tradicional de esta isla prefiere seguir exprimiendo el modelo turístico que sigue depredando hasta el último centímetro de suelo a cambio de beneficiar unos pocos bolsillos privados, puesto que la ciudadanía tinerfeña sigue sufriendo la precariedad laboral de un sector económico en el que los beneficios no repercuten en el bienestar de la población”, ha apuntado el grupo insular de Sí Podemos Canarias.
La organización ha aludido al hotel de La Tejita o al proyecto que se pretende llevar a cabo en el Puertito de Adeje y ha señalado que su postura contraria no está relacionada con la “turismofobia”.
“Proponer una moratoria turística no quiere decir que queramos la desaparición de turistas, tal y como han pretendido tacharnos algunos partidos políticos durante el debate. Se trata de afrontar la innegable problemática que tenemos con la sobrepoblación de la isla para evitar que terminemos de destrozar los recursos naturales que convierten a nuestra tierra y biodiversidad en un espacio único en el mundo”, ha agregado el partido.
En los últimos meses, se han anunciado en la isla al menos dos grandes proyectos: un circuito del motor y un conjunto de villas de lujo en una de las pocas zonas vírgenes que quedan en el sur de la isla. Este último proyecto es el de Cuna del Alma, que pretende urbanizar más de 430.000 metros cuadrados de un barranco y una playa en el Puertito de Adeje, en el sur de Tenerife.
Actualmente, estas obras se mantienen paradas cautelarmente después de que la Asociación Patrimonial Tegüico denunciara que en la zona de las obras había presencia de restos arqueológicos. Posteriormente, Patrimonio realizó dos inspecciones y comprobó que, efectivamente, se habían dañado y destruido restos.
En un informe al que ha tenido acceso Canarias Ahora, el técnico encargado de redactarlo afirma que el daño en un yacimiento concreto “resulta irreversible” y que estos restos son (o eran), además, de gran importancia, por lo que califica el destrozo como “muy grave”. Esta construcción está rodeada además por una zona de Especial Conservación (ZEC) y el Sitio de Interés Científico de La Caleta.
0