El CCN apuesta por un modelo turístico de “Bed and Breakfast” para La Laguna
El Secretario Federal del CCN y candidato de esta formación política a la Alcaldía de La Laguna, Alfonso López, propone adoptar “el modelo de Bed and Breakfast (B&B), que tanto éxito tiene en otros países de nuestro entorno socio cultural, ante los datos que evidencian la escasez de un turismo que pernocte en nuestra ciudad por la ausencia de una oferta hotelera de calidad”.
López arguye que “la ciudad de San Cristóbal de La Laguna reúne todos los requisitos y condicionantes para ser un reclamo turístico de primer orden, entre otras cosas por ser Patrimonio de la Humanidad desde el año 1999”.
Al respecto, destaca que “nuestra oferta comercial, de ocio y restauración es brillante, pero, lamentablemente, no lo es en cuanto a planta hotelera, lo que hace que las pernoctaciones turísticas en la ciudad sean escasas, limitándonos a un turismo de excursión y de paso que no contribuye en exceso a dinamizar el comercio local”.
Es por ello que el candidato centrista propone adoptar el modelo turístico anglosajón de Bed and Breakfast, que consiste en alojamientos de precio moderado, cómodos y en entornos en los que merece la pena alojarse.
En este contexto, explica que “se trata de viviendas rehabilitadas, de pocas habitaciones, situadas normalmente en los cascos históricos de las ciudades y que permiten conocer gente y las costumbres del sitio que se visita al compartir el día a día con la familia que los explota durante la estancia, haciendo estos de fuente de información sobre el entorno, sitios a visitar, comercios a frecuentar y establecimientos de restauración a recomendar”.
Según datos del Instituto Canario de Estadística ISTAC, en Canarias se registraron 2,7 millones de pernoctaciones en apartamentos turísticos en el mes de Octubre de 2014, con un aumento respecto al año anterior de un 1,9%, y siendo el 91% de las pernoctaciones correspondientes a residentes extranjeros y el 9% a los nacionales. La tarifa media por habitación (ADR) está en torno a los 40 euros y los ingresos totales percibidos en los apartamentos se situaron en 52 millones de euros, un 6% más que en Octubre de 2013.
El CCN en La Laguna considera importante para su municipio el valorar dar forma legal y fomentar el modelo B&B para las viviendas de uso turístico ubicadas en inmuebles levantados en suelo con uso residencial y que ofrezcan alojamiento de forma habitual y con fines turísticos.
Con esta iniciativa, se pretende “incentivar a los propietarios para que den un uso a sus viviendas legalizando esta actividad, ya que el B&B es un hecho que existe, que tiene su público y que generaría además ingresos complementarios para muchas familias laguneras, dinamizando el comercio, ocio y restauración local”, concluye Alfonso López.