Comienzan los preparativos del dispositivo de seguridad para la peregrinación a Candelaria
El Cabildo de Tenerife celebró este miércoles la primera de una serie de reuniones encaminadas a organizar el dispositivo de seguridad para la peregrinación a Candelaria –que tendrá lugar los próximos días 14 y 15 de agosto– y que servirá de apoyo al plan de autoprotección que desplegará el propio Ayuntamiento candelariero.
El objetivo de este encuentro, en el que estuvieron el consejero de Seguridad, José Antonio Valbuena, y el director insular de Seguridad, Carlos González Segura, es impulsar la implicación de los municipios involucrados en este evento, así como tener una primera toma de contacto con los responsables de las distintas áreas que participan en este operativo y que estarán coordinadas por la Unidad de Protección Civil del Cabildo de Tenerife.
Valbuena destacó la importancia de contar con un dispositivo de este tipo que garantice en todo momento la seguridad de las personas que se desplazan desde la víspera de la festividad hacia el municipio de Candelaria. En este sentido, resaltó el esfuerzo que entre todos se debe hacer para que la población esté “perfectamente informada” acerca del itinerario y de las rutas más seguras, así como de los horarios de las guaguas. El consejero también apeló al comportamiento cívico y responsable que los tinerfeños siempre han demostrado en este tradicional acontecimiento.
A la reunión se sumaron los responsables de seguridad y emergencias de los municipios de Arafo, Candelaria, Güímar, La Laguna, La Orotava, Los Realejos, El Rosario, Santa Cruz de Tenerife y Tacoronte, además del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, y agrupaciones de voluntariado en emergencias de carácter supramunicipal, como Cruz Roja y Ayuda en Emergencias Anaga (AEA).
El dispositivo está orientado a facilitar el tránsito de peregrinos por las principales carreteras de la isla en condiciones de seguridad, así como por vías rurales, senderos y caminos, teniendo en cuenta la prevención de incendios forestales. Asimismo se facilita el transporte por guagua y se refuerzan las líneas habituales.