Encargan un estudio externo sobre la situación del sector del taxi en La Laguna

Los principales responsables de la seguridad del municipio presentaron la Memoria.

Domingo Ramos

La Laguna —

Las continuas polémicas en torno al sector del taxi en La Laguna han llevado a que el Ayuntamiento encargue un estudio a una empresa externa para obtener un análisis de la situación actual de este servicio. Esta medida fue anunciada este jueves durante la presentación de la Memoria del Área de Seguridad Ciudadana y Movilidad del pasado año por el concejal del ramo, José Alberto Díaz, quien precisó que el nuevo documento nace de la “imposibilidad” de tomar una decisión ante las “posturas confrontadas” existentes.

Con respecto a las diferentes opiniones surgidas por los cambios implantados recientemente, el edil nacionalista recordó que las determinaciones en cuestión han sido adoptadas por los titulares de las licencias y que en la Mesa del Taxi están las personas a las que han votado los propietarios. Añadió, además, la disposición del Ayuntamiento a tomar medidas que no tengan perjuicio en el servicio público.

De la Memoria presentada, uno de los aspectos más llamativos, según apuntó la directora del Área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Rosario Hernández, es la reducción del consumo de alcohol en la vía pública. También resaltó el avance tecnológico experimentado, en el que sobresale, entre otras herramientas, el dispositivo de atestados que se ha venido utilizando desde hace varios años.

Hernández explicó que, en lo referido a la siniestralidad vial, La Laguna se sitúa en unos niveles inferiores a los de otros municipios, así como que en 2013 hubo tres fallecidos, de los que dos eran motoristas y uno, peatón. En el caso de las infracciones de tráfico, el mayor número de ellas se produjo por estacionamientos sobre las aceras o encima de pasos de peatones, lo que, puntualizó, entraña un riesgo para quienes transitan a pie por la calle.

La Memoria, de 110 páginas y en la que se pueden consultar todas las gestiones de seguridad llevadas a cabo, también recoge que en 2013 se instruyeron un total de 1.251 atestados y diligencias, de los que la mayor cifra, 197, se debió a daños de diverso tipo (mobiliario, patrimonio...). Por su parte, la Central de Comunicaciones atendió 14.178 llamadas que derivaron en un posterior servicio o activación. De ellas, un 60 por ciento procedían del centro histórico.

José Alberto Díaz no dudó en afirmar que el Área de Seguridad Ciudadana del municipio es un “referente” en el Archipiélago y, en algunos aspectos, en el conjunto del Estado, y agradeció la labor de quienes conforman este departamento. “Todo lo que sale al exterior es fruto del trabajo interno”, expresó.

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