Una nueva luz llega a Tacoronte
[if gte mso 9]>
[if gte mso 9]>
Tacoronte cuenta con un nuevo alumbrado público basado en la eficiencia energética y la sostenibilidad, así como un importante ahorro y una mejor calidad lumínica. Se trata del primer municipio de Canarias en migrar del modelo de servicios al de concesión administrativa del alumbrado público.
El objetivo principal es la reducción del consumo y dependencia energética, la reducción de emisiones a la atmósfera, la economía en la gestión, así como la eficiencia en los servicios prestados al ciudadano.
La presentación tuvo lugar ayer en el Auditorio Municipal Capitol de Tacoronte. El acto contó con la presencia de la consejera de Empleo, Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo; el alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila; el concejal de Urbanismo de Tacoronte, Ignacio Álvarez Pérez; el director regional de Ferrovial Servicios España, José Cámara Fontanet, y el director de la Consultoría Eguesan S.L., Alberto Guerra Ojeda, así como numerosas autoridades insulares, locales y vecinos del municipio.
Con este cambio, el municipio cuenta con un total de 5.961 nuevas luminarias basadas en la eficiencia energética, con una inversión por parte de la empresa adjudicataria de 1.200.000 euros. Cabe destacar que este sistema ha tenido coste cero para el Ayuntamiento de Tacoronte.
El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, destacó que “se ha realizado un informe de cada punto de luz hasta que finalmente se adjudicó. Tenemos un alumbrado público del que presumir y nos sentimos muy orgullosos”. Por su parte, Luengo añadió que “con este proyecto se cumplen muchos objetivos como es el ahorro y la apuesta por las energías renovables, así como la importancia del desarrollo energético de Canarias”.
Asimismo, para el director regional de Ferrovial Servicios España se trata de “una renovación de las instalaciones de alumbrado, una adaptación a la normativa vigente, una reducción y control de los consumos energéticos, una reducción del consumo de la emisión de dióxido de carbono, una interacción con el ciudadano a través de nuevas formas de comunicación, así como una reducción de energía, operación y mantenimiento del 25 por ciento”.
Por último, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tacoronte manifestó que “han sido quince meses de duro trabajo. En la gestión municipal asumimos muchos riesgos si no gestionamos de manera continuada y ágil. Hemos conseguido una tarifa plana de alumbrado por lo que evitamos riesgos”.
Ahorro
Con este nuevo sistema se reducirán en un 33 por ciento las emisiones de dióxido de carbono, a partir de la eficiencia energética de las renovadas instalaciones de alumbrado público. Esto permitirá a la ciudad ahorrar un 24 por ciento de la factura de electricidad y colocarse como uno de los primeros y punteros de España en adaptar sus instalaciones a la normativa europea de ahorro y eficiencia energética. Entre las muchas novedades destaca la puesta en marcha de varios puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Tacoronte es pionero en Canarias en aplicar este sistema, lo que le reportará cuantiosos ahorros, una mejora sustancial en el alumbrado público y una reducción drástica de emisiones a la atmósfera.
La acción se incardina en el Pacto de los Alcaldes, un instrumento de la Comisión Europea cuyo objetivo principal es reducir llegado 2020 en más de un 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbono de cada municipio o administración local que lo firme por medio de la aprobación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES). Con este Plan se deben promover acciones de ahorro energético en consumo de edificios, alumbrados y transportes, así como todos los sectores de actividad que se quieran añadir.
Las ventajas principales del alumbrado público son ahorros potenciales superiores al 50 por ciento del gasto energético anual, servicio de mantenimiento integral 24 horas al día los 365 días al año, así como servicios al ciudadano a través de una oficina de atención.
En España son cada vez más las administraciones públicas que se implican en este nuevo alumbrado que se traduce en la mejora en la gestión y competitividad y la conciencia medioambiental.