La ocupación hotelera del área Santa Cruz-La Laguna, al 44% en 2013

En el encuentro participaron el presidente y vicepresidentes de Ashotel./ ANDRÉS GUTIÉRREZ

Domingo Ramos

Santa Cruz de Tenerife —

El sector hotelero del área Santa Cruz-La Laguna alcanzó un 44 por ciento de ocupación en 2013, que fue, en comparación con 2012, un año “positivo”, según afirmó este lunes el vicepresidente de Ashotel para el área centro (Santa Cruz-La Laguna), Gabriel Wolgeschaffen.

En el transcurso del III Encuentro Anual con Medios de Comunicación, Wolgeschaffen explicó que en esas cifras tuvo una “gran importancia” el turismo extranjero y, en especial, de países nórdicos y Rusia, así como la llegada de cruceristas al Puerto de Santa Cruz que, antes o después del viaje, se alojaron en hoteles.

En cualquier caso, solicitó “máxima celeridad” en sacar adelante el Plan Especial del Puerto e instó a hacer un esfuerzo para que el turismo sea una “materia vital” en esta área, una posibilidad que, a su juicio, se está desaprovechando.

Sobre la situación en el Norte, el vicepresidente Enrique Talg indicó que el vaso está “medio lleno” pero que hay que “seguir llenándolo”, para lo que, entre otras medidas, desde Ashotel se están apoyando eventos con los que los turistas se sientan identificados.

Roberto Konrad, vicepresidente encargado del Sur, auguró que los próximos años van a ser “bastante buenos”, y señaló la seguridad –de la que precisó que ha mejorado– o la venta ambulante como principales preocupaciones, así como el estado de las playas.

Con respecto al resto de islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Álvaro de la Bárcena, vicepresidente para La Palma, apuntó sobre el caso palmero que la conectividad sigue siendo el “gran problema”. Mientras que en La Gomera las ocupaciones son “buenas”, en El Hierro no sucede lo mismo, si bien no tiene mucha planta hotelera, comentó el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.

Puestos de trabajo

El sector de la hostelería en Canarias ha sumado un total de 15.883 nuevos puestos de trabajo entre el primer trimestre de 2009 y el mismo periodo de 2014, lo que supone un incremento del 15,01 por ciento y el aumento de 102.437 empleos en 2009 a 117.820 en 2014.

Algo similar ha ocurrido con las afiliaciones a la Seguridad Social, donde este ramo también experimentó un fenómeno parecido entre 2006 y 2014: pasó de 95.772 a 103.243; esto es, un 7,8 por ciento más y 7.471 afiliados en una época en la que el resto de sectores, y en especial la construcción, han sufrido descensos.

Etiquetas
stats