Podemos de Tenerife, en plena efervescencia
Podemos de Tenerife celebra este jueves su segunda asamblea general en El Rosario, la primera de La Orotava y la segunda del Puerto de la Cruz. La insular, que tiene lugar el viernes, es ya la 17. Y siguen. Sin solución de continuidad. Porque, pasados dos meses de las elecciones europeas, este movimiento político vive en Tenerife, como en casi toda España, una “explosión”. Al menos ese es el término que utilizan Juan Quevedo y Tino Méndez, dos de los portavoces en la Isla, junto a Jéssica del Saz –actualmente más centrada en tareas de Organización–, de la formación liderada por el politólogo Pablo Iglesias.
El objetivo, afirman, era contar con cuatro o cinco círculos –que es como denominan a las asambleas– en Tenerife, pero las previsiones se les quedaron pequeñas. “Ahora hay en torno a veinte, y esto va camino de que se cree uno por municipio y hasta algún círculo sectorial que ya se está abriendo”, explica Quevedo, quien ejemplifica con una anécdota el crecimiento de esta fuerza: “Pasamos de reunirnos veintipico en el Café Siete a que aparecieran como unas 300 personas. Aquel día nos tuvimos que dividir en cuatro sitios y medio improvisar una asamblea cada uno en su punto”. Aunque remarca: “Desbordados, pero bendito desborde. Y es que hay una explosión de gente, pero, además, de entusiasmo”.
En opinión de su compañero Méndez, electricista y delegado sindical de USO, la razón de lo que ocurre está clara: “La sociedad quiere participar en política. Está cansada de que los otros, los que se supone que son los profesionales, decidan por su cuenta y que no consulten. El método Podemos es brillante: preguntarle a los ciudadanos y que estos se reúnan. ¿Quién conoce los problemas más que la gente?”. Esos encuentros para el debate se han convertido, apunta Juan Quevedo, en un crisol de personas distintas, niveles económicos y circunstancias: “Es una fotografía de la sociedad: parados, jubilados, jóvenes, estudiantes, amas de casa, profesores... Gente honesta intentando dar un paso adelante para ponerse del lado de esa mayoría social que está pidiendo a gritos otra manera de hacer política más justa, equitativa y participativa”.
Si se tiene en cuenta que ahora la situación es esta, ¿qué puede pasar en mayo de 2015? “Que vamos a gobernar en Canarias”, bromea Tino Méndez (aunque acaba dejando con la duda de si su afirmación va más o menos en serio). “Jéssica y yo estuvimos en Madrid el 14 de junio, que era una asamblea de preparación de lo que será el proceso constituyente de octubre, y una de las grandes cuestiones que están abiertas es la de participar en las municipales, autonómicas... Yo creo que sí, pero todavía no está decidido. Y se puede arrasar. No es cuestión de vanidad, sino que se está viendo. Pero todo hay que hacerlo bien”, mantiene el otro portavoz.
Pactos de izquierdas
Preguntados por la posibilidad de integrarse en pactos de izquierdas, Méndez indica que depende del “método”, porque, agrega, “la izquierda ha hecho varios intentos de unión y siempre se enfangó en lo mismo”. “Si llegamos a acuerdos será con un método de participación ciudadana donde nadie es candidato y todos somos candidatos. Y eso es un escollo que los partidos tradicionales, aunque sean de izquierdas, van a tener que superar”, precisa.
Trabajador de banca y con amplios conocimientos económicos, Quevedo lamenta que se esté negociando un Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias “totalmente a espaldas de los ciudadanos”, resalta la necesidad de inversión productiva, dice que la creación de empleo es una prioridad o plantea que España es el país que menos recauda de toda la Unión Europea (“menos todavía que Grecia”, puntualiza). “En el caso de Canarias sigue aumentando año a año la visita de turistas. Sin embargo, crece la pobreza. Si uno empieza a investigar un poco, el 80 por ciento de la riqueza en el Archipiélago la tiene el 0,20 por ciento de la población. Ese es uno de los grandes problemas sobre los que hay que actuar. No estamos hablando de revoluciones, sino de sentido común”, manifiesta su compañero.
¿Y a qué se deben los ataques a Podemos? “Es natural. Se les acaba el chollo. Ellos tienen montado un circo desde hace muchos años donde viven muy pocos muy bien. Y eso ven que se les va a terminar”, asevera Tino Méndez. “La alegría está cambiando de bando, y hay que decir que la gente no solo viene con rabia, sino con ilusión”, añade Quevedo, que también plantea: “Ahora vemos como todos se quieren subir a la ola Podemos, pero les queda mal... Es como un disfraz. Todos los partidos están intentando lavarse la cara después del 25 de mayo y se les nota que están muy asustados, y es el principio del fin”. Y Méndez, en sintonía con el discurso de Pablo Iglesias, remacha: “Del fin de la casta”.