PSOE exige que el Consejo de Ministros acuerde la urgencia del dique de San Andrés
El PSOE anunció este lunes la presentación de iniciativas tanto en el Cabildo de Tenerife como en Parlamento de Canarias, Senado y Congreso de los Diputados para exigir que el Consejo de Ministros acuerde la urgencia del dique semisumergido de San Andrés, en la capital tinerfeña.
El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, recordó en rueda de prensa que la ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo hace nueve meses que se declararía la urgencia de la obra para, de ese modo, iniciar las obras cuantos antes.
José Ángel Martín insistió en que el proyecto de construir un dique semisumergido en San Andrés no es incompatible con otras actuaciones y destacó que la aprobación corresponde al Consejo de Ministros porque la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ya aprobó de forma definitiva el expediente.
El concejal recordó que la actuación es necesaria porque todos los años, de julio a octubre, las olas baten la costa de San Andrés y originan daños tanto en el mobiliario urbano como en los inmuebles y negocios de la zona, y criticó que esa zona del litoral está desprotegida desde hace más de treinta años.
En la rueda de prensa también participaron la secretaria general del PSOE de Santa Cruz de Tenerife y diputada nacional, Patricia Hernández; el senador José Vicente González Bethencourt; la diputada regional Gloria Gutiérrez, y el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu.
Patricia Hernández explicó que en el Congreso de los Diputados se ha presentado una proposición no de ley para reclamar que el Consejo de Ministros declare la urgencia de la obra, y acusó tanto a la ministra Ana Pastor como a los diputados y senadores del PP de mentir respecto a la obra.
En el Senado se ha presentado una pregunta para que la ministra de Fomento diga cuando está previsto realizar la obra, que, dijo el senador socialista por Tenerife José Vicente González Bethencourt, tiene un presupuesto de 1.250.000 euros para este año y la misma cantidad para 2015.
La diputada regional Gloria Gutiérrez señaló que en el Parlamento canario se ha presentado una proposición no de ley para reclamar al Consejo de Ministros que declare urgente la obra, y afirmó que el PP ha demostrado que es “servil con los poderosos y desprecia a los más humildes”.
Aurelio Abreu indicó que en proyecto del dique semisumergido cumple con lo previsto en el plan territorial del Cabildo de Tenerife y agregó que la intención es buscar en la corporación insular el consenso para pedir que la obra se declare de urgencia.