Los Realejos paraliza la concesión del concurso de alumbrado en el que maniobró Luis Soria
El alcalde del municipio tinerfeño de Los Realejos, Manuel Domínguez, decidió paralizar este jueves la concesión del concurso de alumbrado público después de los recursos presentados por Elsamex y Elecnor, dos de las empresas que habían tratado de hacerse con una adjudicación que, hasta ayer, iba a ser para Endesa, asociada antes del concurso con la Compañía de Eficiencia y Servicios Integrales (Effico), apadrinada por Luis Soria (hermano del ministro de Industria, Energía y Turismo), quien maniobró para conseguir la concesión en Los Realejos y en otros municipios canarios gobernados por el Partido Popular (PP).
En declaraciones a Canarias Ahora, el concejal de Izquierda Unida (IU) en el Consistorio realejero, Jonás Hernández, explicó que a partir de ahora se procederá al estudio de las alegaciones presentadas, de las que, agregó, a su formación le consta que una de ellas es “bastante contundente”, toda vez que “incluso habla de las repercusiones y responsabilidad económicas que podría tener el Ayuntamiento en caso de continuar con la adjudicación a Endesa”.
Aunque consciente de que las empresas “tienen derecho a recurrir”, Hernández indicó que el motivo de su preocupación es que el recurso se refiere a la puntuación de la valoración: “Teniendo en cuenta que es Endesa la empresa que ganó el concurso y su posible relación con la otra empresa que supuestamente había participado o colaborado en la elaboración de los pliegos, y que las diferencias de puntuación son mínimas, nos preocupa que haya podido darse cierta ventaja no justificada a Endesa”.
Tras suspenderse la adjudicación, el procedimiento se retrotrae ahora a la fase de la mesa de contratación, según apuntó el edil de izquierdas, quien concretó que los técnicos tendrán que revisar la valoración en base a los criterios planteados en las alegaciones de las dos empresas y sacar un nuevo informe, que puede ser exactamente el mismo –si se reafirman– o diferente –en caso de que determinen que alguna de las alegaciones presentadas se ajusta a derecho–. “Nosotros sí que esperamos que esto sea realizado en todo momento por los técnicos y que no haya injerencias políticas, cosa que es difícil de controlar con el Partido Popular”, destacó.
“Está claro que el proceso de contratación de la privatización del alumbrado no ha sido todo lo transparente que merecía haber sido. La lectura que hacemos nosotros es que estamos hablando de un beneficio aproximado de más de un millón de euros para la empresa que finalmente resulte adjudicataria, y, cuando se trata de estas cantidades, sucede, desgraciadamente, este tipo de cosas”, manifestó.
Además, Hernández aseguró que desde IU van a fiscalizar al detalle todo el procedimiento para intentar que sea justo, y añadió que también han puesto “la lupa” en lo perjudicial que es la privatización para los vecinos de Los Realejos. “Estamos hablando de más de un millón de euros que, en vez de acabar en las arcas municipales para poder reinvertir en otras cuestiones, va a terminar en la cuenta de beneficios de una empresa”, precisó.
A este respecto, recalcó su oposición a la privatización del alumbrado y su apuesta porque la Empresa Pública de Servicios del Ayuntamiento de Los Realejos (RealServ) continuara con la gestión de la luz pública, dado que considera que, si bien esta entidad no puede hacer frente en un año a los 2.700.000 euros necesarios para las mejoras que se requieren, sí lo podría lograr en dos o tres años y luego ir obteniendo beneficios gracias al ahorro energético.