Santa Cruz insta a Sacyr Vallehermoso a acometer el plan municipal de inversiones
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife instará al grupo Sacyr Vallehermoso, responsable del servicio de agua en la ciudad, a que acometa el plan de inversiones y mejoras previsto en el municipio. Ante la falta de compromiso mostrada por la compañía, la Junta de Gobierno Local ha ordenado el inicio del expediente que establezca la parte del plan referida a inversión propia del licitador, derivada de los pliegos y el contrato por el que se convirtió en socio mayoritario de la empresa mixta Emmasa, a través de la adquisición de acciones.
El importe de dicha inversión se elevaba a 45,1 millones de euros, que, según la propuesta presentada por el licitador, tendría como destino la construcción de una planta para el tratamiento de fangos, a cargo del adjudicatario. No obstante, el acuerdo establecía que esa misma cantidad podría ser destinada, en las mismas condiciones, a aquellas actuaciones que el Ayuntamiento considerara más convenientes para el municipio.
En principio, esta modificación se realizaría de mutuo acuerdo, vía convenio, extremo que no ha logrado alcanzarse con el paso del tiempo. Por ello, el Ayuntamiento ha procedido a interpretar el contrato y considerar que el procedimiento a seguir no tiene que ser el de la elaboración, aprobación y suscripción de un convenio, sino el de la simple adopción de acuerdo por parte del órgano de contratación que estime más conveniente para el interés general, como es en este caso la Junta de Gobierno Local.
A juicio del Consistorio, el importe de las inversiones a realizar en una primera fase se cifra en 33,9 millones de euros e incluye, como actuación más sobresaliente, la ampliación de la Estación Desaladora e infraestructuras anexas, para su conexión a la red de distribución de agua potable del municipio. Su coste estimado asciende a 31 millones de euros.