Tenerife bajará de nivel “casi con toda seguridad” la próxima semana, según el consejero canario de Sanidad
Tenerife, “casi con toda seguridad”, bajará de nivel la próxima semana. Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad del Gobierno canario, Blas Trujillo, en Canarias Radio (RTVC), donde también ha señalado que Gran Canaria va con un “decalaje” que todavía no permite afirmar su bajada de nivel.
Este anuncio de Trujillo significaría que, en base a lo establecido este jueves en el Consejo de Gobierno, Tenerife gozaría a partir de la próxima semana de restricciones propias del nivel 2 de alerta sanitaria. El Ejecutivo canario ha dispuesto una flexibilización de las restricciones, de tal manera que en las islas en nivel 4 se seguirán las medidas del nivel 3; las que se encuentren en el 3, las del 2; las del nivel 2, seguirán las del 1; y en el nivel más bajo se mantendrán iguales. Por tanto, Tenerife estaría a muy poco de pisar la nueva normalidad después de meses.
¿Por qué no bajo de nivel esta semana?
El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, ha señalado este viernes en La Mañana de Canarias, en la Cadena Cope, que, pese a que “el efecto práctico [de bajar de nivel] era el mismo” que el tomado de flexibilizar las restricciones, “los indicadores del bloque II no permitían bajarlos”. Es decir, el Gobierno de Canarias se justifica en las cifras de presión asistencial que presentan Tenerife y Gran Canaria para seguir manteniéndolas en el nivel máximo de alerta sanitaria. Sin embargo, la tasa de ocupación en UCI y planta en Tenerife se encuentra en riesgo alto (equiparable al nivel 3) y bajando, y Gran Canaria, a pesar de que su porcentaje de ocupación de las camas disponibles en planta se sitúa en riesgo extremo, está a punto de bajar a riesgo alto, donde también se encuentran sus UCI.
0