Un guardia civil de Tenerife podría ir a prisión por discutir con un superior, denuncia AUGC

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Una discusión con un superior es la causa que llevará a un guardia civil a sentarse en el banquillo del Juzgado Togado Militar de Santa Cruz de Tenerife el próximo 24 de septiembre, indica la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que critica que se vaya a someter de nuevo a un agente a un tribunal militar por un hecho que sería “una mera falta administrativa” para otro funcionario público.

AUGC explica que la situación de este guardia civil, que ha prestado su servicio en Garachico, es consecuencia de la aplicación a los guardias civiles del Código Penal Militar. El tribunal puede condenar a este agente, que actualmente está en la reserva con lo que ha dejado de prestar servicio en la Benemérita, a entrar en una prisión militar durante cinco meses.

Este no es el único agente de Tenerife que este año ha tenido que enfrentarse a esta situación. El pasado mes de abril, otro agente fue juzgado por el tribunal militar por un presunto empujón a un superior y fue absuelto de una pena de cinco meses en una prisión militar, señala.

El agente imputado “ha sido sometido a un auténtico vía crucis y vive en estado de incertidumbre” desde que el 20 de octubre de 2014 el Juzgado Togado Militar de Santa Cruz de Tenerife le notificara que se enfrenta a una pena de cinco meses por haber discutido con un superior, señala AUGC.

La asociación con mayor representación en la Guardia Civil$ considera que con este tipo de actuaciones, se está “vulnerando” derechos fundamentales de los guardias civiles, y advierte que si el agente imputado es finalmente declarado culpable tendrá que cumplir su pena de prisión íntegramente, pues para estos casos no está previsto el beneficio de la suspensión de la pena si esta no supera los dos años.

La delegación de AUGC en Santa Cruz de Tenerife lamenta que “a los delincuentes comunes se les pueda suspender su entrada a prisión si no son condenados por un tiempo superior a dos años y no han cometido anteriormente otros delitos”, mientras que a los guardias civiles, “por insultar a un superior”, se les envía a la cárcel, “incumpliendo así la finalidad de la condena, que no es otra que la pretendida reinserción”.

La eliminación del carácter militar en la Guardia Civil es una vieja reivindicación de AUGC, que aboga porque los guardias civiles sean tratados como policías, ya que ejercen igual labor, y no como soldados. Pero en lugar de avanzar en esta dirección, añade, la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles viene a confirmar la “remilitarización de la Guardia Civil”, denuncia AUGC.

stats