La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ascav aborda en su segundo foro la problemática del alquiler vacacional y pide un cambio en la norma

Segundo foro del alquiler vacacional organizado por Ascav

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El pasado lunes tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife el II Foro del Alquiler Vacacional en Canarias, organizado por la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav), en el que diversos ponentes abordaron la problemática de esta modalidad de alojamiento turístico. La presidenta de Ascav, Doris Borrego, invitó a todos los partidos políticos asistentes a que se pongan de acuerdo y modifiquen la norma “por el bien de las familias canarias”.

En el foro intervino Antonio Maudes, director del Departamento de Promoción de la Competencia de la CNMC (Comisión Niacional de los Mercados y de la Competencia) que en fecha reciente requirió formalmente al Gobierno de Canarias para que modificase el Decreto 113/2015 que regula las viviendas vacacionales en Canarias, por suponer “un obstáculo injustificado a la entrada de nuevos operadores en el mercado” en beneficio de los ya establecidos; tal y como ocurre con la actual prohibición de la norma en relación con las viviendas vacacionales que se encuentren en zonas turísticas.

Muy aplaudida fue también la intervención de Pablo Zubicaray, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) que aportó interesantes datos: “tres de cada 10 turistas no vendrían al destino si no se les ofreciera el alquiler vacacional”, señaló. 

Por su parte, Juan Franch Fluxá, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de las Islas Baleares, abordó la problemática de la legislación actual que genera una gran incertidumbre jurídica, así como la importancia de que “todos tengan un hueco” dentro de este modelo.

También intervino, entre otros ponentes, Juan Carlos García, director de Asuntos Inmobiliarios de la OCU, quien indicó que según sus estudios, el alquiler vacacional no genera apenas reclamaciones entre los usuarios turísticos, y es una tipología de alojamiento con un alto índice de satisfacción entre los turistas.

Al acto asistió la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpierrez, que intervino por alusiones a preguntas del público. Señaló que la Consejería de Turismo trabaja en la actualidad en este asunto y que es uno de los principales problemas que ocupa a este departamento.

José Miguel Ruano, secretario general de CC, que intervino también a petición de preguntas del público asistente, afirmó que la actual regulación no es satisfactoria y que por ello se está estudiando por parte del Gobierno de Canarias.

Por su parte, Cristina Tavío (PP) reiteró su apoyo a una regulación justa del alquiler vacacional en Canarias, por la cual han luchado desde el inicio, mientras que Iñaki Lavandera (PSOE) también puso de relieve la necesidad de modificar la normativa actual.

Etiquetas
stats