La Audiencia rechaza la reapertura del caso de Piedra de los Cochinos

Entrada a la galería de Los Cochinos, en Los Silos, Tenerife

David Cuesta

Santa Cruz de Tenerife —

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha rechazado reabrir las diligencias penales por la muerte de seis excursionistas en febrero de 2007 en la galería de Piedra de los Cochinos, en el municipio tinerfeño de Los Silos. En un auto judicial dictado el pasado 1 de julio, al que ha tenido acceso mirametv.com, el Tribunal desestima el recurso presentado por la madre de uno de los fallecidos, Patrizia Tassotti, al considerar que las nuevas pruebas aportadas son insuficientes para apreciar responsabilidad en las administraciones públicas.

Los magistrados de la Audiencia rebaten uno a uno los argumentos esgrimidos en el recurso por la única víctima que continúa con la batalla judicial en los tribunales, después de que por la vía administrativa se haya condenado al Gobierno de Canarias y a los dueños de la galería a indemnizar a los familiares.

El primer motivo que defiende Tassotti y que tumba el Tribunal es la posibilidad de que el plazo de prescripción del presunto delito de homicidio por imprudencia fuera de diez años y no de cinco, algo que los magistrados consideran que debe de estar vinculado a la existencia de indicios, lo que descartan al asegurar que “las actuaciones practicadas no ponen de manifiesto tal circunstancia”.

La víctima considera que esas actuaciones han ignorado algunas cuestiones que, en forma de nuevas pruebas, se incorporaron a la petición de reapertura del caso, tras ser archivado en 2009. En el recurso se alega que el Juzgado de Instrucción Número 2 de Icod de los Vinos ha incurrido en “falta de motivación” en el auto que descarta reabrir las diligencias. Un punto en el que la respuesta de la Sección Segunda de la Audiencia vuelve a ser igual de tajante: las nuevas pruebas “no revelan hechos que no fueran ya valorados en las anteriores resoluciones de sobreseimiento”.

¿Cuáles son esas nuevas pruebas que el Tribunal considera insuficientes?

Seguir leyendo esta noticia en Mírame Tv

Etiquetas
stats