La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Ayuntamiento pone ‘guapo’ el entorno de la cofradía de San Andrés

Parte del mural en el entorno de la cofradía de pescadores de San Andrés

Tenerife Ahora

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desarrolla un proyecto de revalorización y reactivación de la identidad pesquera del pueblo de San Andrés, encaminado a mejorar el entorno de la cofradía de pescadores, que “beneficiará” a los vecinos del barrio y al sector de la restauración y hostelería.

La actuación en esta zona del municipio supondrá un coste de 15.400 euros, de los cuales un 80 % lo asume el Fondo Europeo de Pesca (FEP).

El proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico Zonal del Grupo de Acción Costera de Tenerife y se desarrollará en la entrada hacia la playa de San Andrés, el muro de deslinde del entorno de la cofradía de pescadores con el ámbito de la zona en ejecución y el acceso a Las Teresitas.

“Pretendemos realzar la relación tan estrecha que existe entre el pueblo de San Andrés y el mar, revalorizando la actividad pesquera tradicional, que es parte del patrimonio cultural y social de todo el municipio, así como desarrollar una labor de divulgación de las características específicas de la pesca artesanal y de las especies de la zona”, indica el concejal de Accesibilidad, Medio Ambiente y Sanidad, Carlos Correa.

“Nuestros productos pesqueros locales se promocionarán mediante la degustación de tapas en restaurantes colaboradores, a través de la Ruta de San Andrés Pesquero, fortaleciendo la presencia del producto local y fresco”, añade.

Asimismo, se organizará una limpieza de la playa y su entorno, con la participación de los vecinos del barrio, poniendo especial esfuerzo en la zona de la cofradía por ser el punto que necesita mayor cuidado, y se realizará una limpieza de fondos marinos en la zona de maniobras de los barcos de pesca.

Paralelamente, se restaurará uno de los barcos que se encuentra en las inmediaciones de la cofradía, para insertarlo en el entorno como elemento decorativo y símbolo de San Andrés, que llevará a cabo un carpintero del barrio, que además es pescador.

Otra de las acciones es el acondicionamiento de todo el muro frente a la zona de acceso lateral que lleva a la cofradía de pescadores y a la playa de Las Teresitas. Según el ayuntamiento, se trata de minimizar el impacto visual actual del muro, que se encuentra en muy mal estado.

Para ello, se ha realizado un graffiti de unas dimensiones de 10 metros de largo por 2,5 de alto, encargado al artista Matías Mata, conocido como Sabotaje al Montaje, y el resto de la obra se pintará mediante un taller realizado por el propio artista, con la participación de niños y adultos del barrio que quieran colaborar en la acción.

Además se instalarán paneles y mesas interpretativas que facilitarán información al visitante y darán a conocer la historia del pueblo, sus costumbres y su patrimonio natural.

Etiquetas
stats