CC publica los nombres y fotografías de personas críticas con el PGO de La Laguna

Plataformas contra el PGO de La Laguna protestan frente al Ayuntamiento

Dácil Jiménez

La Laguna —

Coalición Canaria en La Laguna ha emitido recientemente un comunicado en el que afirma que las plataformas contra el Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna están “plagadas de militantes y simpatizantes de Por Tenerife Nueva Canarias y Unid@s se Puede”. En el documento, Juan Manuel Castañeda, portavoz de CC en La Laguna, expone que desde esas plataformas vecinales contrarias al PGO se ha criticado a otras asociaciones que sí están a favor del desarrollo del Plan acusando a sus miembros de “politizados, inmovilistas y manipuladores”. Según el texto, son precisamente quienes hacen estas críticas los que “no dicen la verdad sobre las siglas políticas que llevan a sus espaldas”, ya que, según expone Castañeda, estos críticos han estado vinculados a XTF-NC y Unid@s Se Puede en las pasadas elecciones de diciembre.

A continuación, el documento hace públicos los nombres, apellidos, la plataforma vecinal a la que pertenecen y una fotografía de todas estas personas que han manifestado su oposición al PGO en distintas plataformas vecinales.

Un acto “sin precedentes”

Santiago Pérez, portavoz de XTF-NC en La Laguna, considera que este comunicado es “un peldaño más en una escalera descendente de degradación de la calidad democrática y del respeto a los derechos en el municipio de La Laguna”. Según él, CC podría haber hecho la misma crítica sin necesidad de publicar las identidades de estas personas, pero al haberlo hecho, “se está poniendo a estas personas en el punto de mira”. De hecho, muchas de ellas, según Pérez, ya han expresado su temor tras aparecer señaladas desde el partido de Gobierno en La Laguna. “Algunas de estas personas se han visto sometidas a una presión amenazadora del entorno en el que circulan, de parte de personas directamente ligadas a los proyectos de urbanización que el PGO de Clavijo iba a bendecir y autorizar. Estas mismas personas ahora se sienten más condicionadas y coaccionadas. Esto no tiene precedentes”, ha añadido.

El documento, según su opinión, expone además “un profundo desconocimiento y una tergiversación de la realidad” al acusar a las plataformas contrarias al PGO de esconder siglas políticas. “Lo que sí está manipulado políticamente y desde el Gobierno es la posición de múltiples asociaciones vecinales oficiales y oficialistas subvencionadas por el Ayuntamiento, que no dijeron esta boca es mía durante toda la tramitación del PGO”, ha sentenciado. Según él, ese es el motivo de que después haya surgido “espontáneamente una serie de colectivos vecinales que dieron un ejemplo de combatividad y de rigor a la hora de estudiar y hacer propuestas relativas al PGO. Y muchas de esas personas, sin tener afiliación política y sin que en la actualidad la tengan, decidieron participar en las elecciones porque veían que podía ser muy útil su presencia en la institución y hacerlo al margen de los partidos tradicionales”, ha explicado. Estas personas, ha dicho Pérez, formaron parte de las elecciones y de las candidaturas independientes y han mantenido su condición de independientes. “Estaban ahí porque fueron propuestos por sus respectivas plataformas y porque es su derecho constitucional”, ha añadido.

Para el portavoz de XTF- Nueva Canarias en La Laguna, que “desde Coalición Canaria, desde el Gobierno de La Laguna, se saque un comunicado en el que se tergiversan los hechos tiene el propósito de atacar a las plataformas desde el poder, y además, algo insólito, incluye la identificación de las personas, un perfil de ellas elaborado en última instancia por el alcalde de La Laguna”, ha concluido.

Etiquetas
stats