eldiario.es

9

CCOO y Ashotel firman el nuevo convenio de hostelería que rechaza UGT

El acuerdo supone un incremento del 4,5 % del salario en los próximos cuatro y ofrece “mayor flexibilidad” para ganar “competitividad, subraya el presidente de la patronal holera, Jorge Marichal

Jorge Marichal (Ashotel) y José María Martínez (CCOO) firman el nuevo convenio de hostelería / Cristóbal García, EFE

Jorge Marichal (Ashotel) y José María Martínez (CCOO) firman el nuevo convenio de hostelería / Cristóbal García, EFE

El convenio colectivo del sector de la hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha sido suscrito este miércoles entre la patronal turística Ashotel y el sindicato CCOO y con la ausencia de UGT, sindicato que aunque había firmado el preacuerdo la semana pasada, no suscribió su contenido tras el rechazo de la asamblea de trabajadores.

El convenio, que abarca un período de cuatro años y prevé subidas salariales en los tres primeros, también ha sido rechazado por comités de empresa de hostelería y delegados de CCOO.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha informado, después de la firma del convenio colectivo, de que tras aproximadamente mes y medio de negociaciones se ha llegado a un acuerdo para conseguir “la estabilidad en uno de los sectores más importantes de la economía Canaria”. Este convenio afecta a unos 50.000 trabajadores y a un gran número de empresas, de las cuales 250 están asociadas a Ashotel, indicó

Marichal aseguró que se ha actuado con “responsabilidad y lealtad” en la negociación del convenio que establece “mayor flexibilidad” para ganar “competitividad” en el sector y además con un “esfuerzo con la subida salarial.

El nuevo convenio tendrá una vigencia de cuatro años, hasta 2019, y supone un incremento del 4,5 por ciento del salario en los próximos cuatro años a diferencia del convenio anterior que incrementó el salario del sector en un 2,1 por ciento en dos años.

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, José María Martínez, ha explicado que este incremento será progresivo y es que durante el primer año el salario de los trabajadores subirá un 1,75 por ciento, el segundo un 1,5 por ciento y el tercero un 1,25 por ciento. “Esta subida salarial es superior a la que se ha realizado en otros convenios del país”, apuntó.

También señaló que el convenio recoge una adaptación de la normativa general estatal (ALEH) al marco provincial para así “apostar por la estabilidad del empleo y la creación de empleo”. En cuanto a los contratos formativos, Martínez apuntó que estos estaban “desregulados” y que con este nuevo convenio se consiguen regular las condiciones económicas “elevándose los mínimos legales que se establecen”.

Asimismo, dijo que en este convenio se apuesta por la transparencia de los medios sindicales, se mantienen los acuerdos de empleo indefinido y se da empleo de calidad.

Además el convenio hostelero busca la “no discriminación” en el sector y obliga a mantener el principio de igualdad de trato y oportunidades, incluidas acciones positivas en el acceso al empleo, clasificación profesional y retribución entre otras.

Martínez informó de que los complementos para delegados y comités de empresa han sido suprimidos, pasando el porcentaje de dicho complemento a formar parte del incremento salarial para “todo el sector y no de unos pocos”. Aclaró que se han suprimido los liberados sindicales de las comisiones paritarias a cambio de aumentar dos horas sindicales al mes por delegado, lo que supone un incremento medio de 2.000 horas al mes frente a las 850 que suponían los cinco liberados.

Para el secretario general de la federación de Servicios en Canarias, Ignacio López, este es un convenio “fundamental” para los trabajadores" y ha valorado la negociación como “positiva” donde según dijo las partes han realizado un “esfuerzo” para encontrar un acuerdo rápido.

 

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha