El Cabildo activa el Operativo Nevada para regular los accesos al Teide el fin de semana

Uno de los vehículos de las cuadrillas que despejan de nieve y hielo las carreteras

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife activará este fin de semana el Operativo Nevada entre las 8:00 y las 18.00 horas cuyo objetivo es garantizar el acceso seguro de los visitantes al Parque Nacional del Teide, después de la intensa nevada caída los días 18 y 22 de febrero. Según el Cabildo, este operativo está sujeto a cambios, dependiendo de la afluencia de vehículos y de la situación meteorológica. Para este sábado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé fuertes rachas fuertes en zonas de cumbre y medianías y alta probabilidad de lluvia en el norte.  

Las carreteras de acceso al Teide han estado cortadas tras la nevada durante días y este fin de semana se espera que el Parque Nacional reciba a muchos visitantes que quieren contemplar de cerca el majestuoso Teide nevado. El operativo puesto en marcha por el Cabildo persigue regular los accesos, minimizar los atascos y evitar la obstrucción de las vías.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó que, “actualmente, el acceso al Parque Nacional es complicado porque no tenemos todas las vías habilitadas y porque se trata de un espacio natural, por lo que este operativo trata de facilitar el acceso ordenado y seguro”. Alonso pidió “paciencia y prudencia”.

El consejero de Medioambiente y Seguridad, José Antonio Valbuena, insistió además en el respeto a la naturaleza y en la importancia de mantener la limpieza en aquellas zonas por las que se transite.

El Operativo Nevada estará activo entre las 8:00 y las 18.00 horas del sábado y domingo. El acceso al Parque Nacional solo se podrá realizar por la vertiente sur de la isla. Los accesos de la zona norte continúan cerrados. Por el Sur sí se podrá llegar hasta el Teleférico pero solo a través de un servicio discrecional de guaguas que el Cabildo ofrecerá con carácter gratuito y que tendrá salida desde Vilaflor. 

El acceso con coche solo se permitirá hasta Boca Tauce en sentido único de subida por Chío (TF-38) y de bajada por Vilaflor (TF-21). No será posible internarse en el Parque Nacional, debido a la imposibilidad de ofrecer espacios suficientes de aparcamiento que garanticen el paso de vehículos de emergencia si se produjera cualquier eventualidad. 

Servicio de guaguas

El servicio gratuito de guaguas partirá desde Vilaflor y llegará hasta el Teleférico y no hará paradas intermedias. Se organizará un carrusel de 15 guaguas que saldrán según se llenen de pasajeros, en un servicio continuo entre las 10:00 y 16:00 horas:

La primera salida desde Vilaflor hacia el Teleférico será a las 10:00 horas y la última salida desde Vilaflor al Teleférico a las 15:00 horas. La primera guagua que regresará desde el Teleférico a Vilaflor lo hará a las 11:30 horas y la última a las 16:30 horas. Según el Cabildo, en caso necesario se aumentará el numero de guaguas.

La Guardia Civil establecerá un dispositivo especial de control de tráfico en estos puntos a fin de regular de la circulación de los vehículos. Asimismo, Cruz Roja dispondrá de dos ambulancias para realizar la evacuación, si fuese necesaria.

El operativo también contará con tres ambulancias más a las habituales, una de ellas medicalizada y se establecerá un hospital de campaña en los aledaños del Teleférico. 

Por motivos de seguridad, se mantendrán cerradas las pistas forestales con finalidad recreativa que conectan con los tramos de carreteras cortadas en las cumbres de la Isla. Para más información sobre el cierre de pistas, el Cabildo ha dispuesto el siguiente enlace: http://www.tenerife.es/pistas/

Los detalles del dispositivo se decidieron este viernes durante el transcurso de una reunión celebrada en el Cabildo que contó con la asistencia del presidente Carlos Alonso, el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente y Seguridad, José Antonio Valbuena, representantes de las áreas de Carreteras y Movilidad del Cabildo; Parque Nacional del Teide, Guardia Civil, Dirección Provincial de Tráfico, Ayuda en Emergencias Anaga, Cruz Roja, el Servicio de Urgencias Canario y el Cecoes 112.

Los usuarios pueden obtener información en la página web del Cabildo, tenerife.es, o llamando al número del Centro de Atención al Ciudadano (901.501.901) y el Centro de Información de Carreteras (CIC) 900.210.131 y en su web, cic.tenerife.es. La información también estará actualizada en las redes sociales del Cabildo.

Etiquetas
stats