3,5 millones de euros para los parques rurales de Anaga y Teno

Barranco de Masca

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medioambiente, invertirá 3,5 millones de euros el próximo año para la mejora del Parque Rural de Teno, Parque Rural de Anaga y Masca. Las actuaciones incluyen, entre otras, el mantenimiento de senderos, la rehabilitación de la carretera de Teno Alto, el acondicionamiento del aparcamiento de El Turrón (Masca), y el arreglo de pistas en el Parque Rural de Anaga. 

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, indica que “se trata de inversiones importantes para dotar de infraestructuras a estos espacios naturales. La inversión en Anaga ronda los 2 millones de euros, mientras que en Teno invertiremos unos 1,5 millones de euros”. 

Las actuaciones en el Parque Rural de Anaga contemplan mejoras en las pistas Lomo Perera, Las Hiedras, Valle Luis a Presa de Tahodio y Los Catalanes, así como el arreglo de senderos y la reforma de la oficina de Cruz del Carmen.

En cuanto al Parque Rural de Teno, el Cabildo invertirá unos 800.000 euros en actuaciones de mantenimiento en senderos, miradores y áreas recreativas; depuración de aguas residuales; mejora de infraestructuras de uso público; restauración del medio natural; redacción del proyecto de mejora; red de hidrantes en Masca y mejoras de uso público en Masca y Punta Teno.

De igual forma, las actuaciones en este espacio del norte de Tenerife prevén unos 750.000 euros para la rehabilitación de la carretera de Teno Alto, y otra aportación económica para el aparcamiento de El Turrón, en Masca.

El vicepresidente y consejero de Medioambiente, José Antonio Valbuena, anunció durante la Junta Rectora del Parque Rural de Teno que se celebró recientemente el compromiso de llevar a cabo una gestión más participativa, ya que “quienes mejor conocen sus necesidades son los propios habitantes del espacio natural”, dijo. Por ello, se estableció un calendario de reuniones con tres encuentros al año y la creación de un grupo de trabajo específico sobre los problemas de biodiversidad del Parque a petición de los colectivos ecologistas.

Valbuena se comprometió a formular y aprobar un plan de acción, con objetivos concretos para los próximos años, que se debatirá en el seno de la propia Junta Rectora en próximas reuniones. Además, manifestó su intención de “superar el concepto de gestión basada en la conservación para fundamentarla en el desarrollo sostenible”.

Asimismo, durante la reunión se valoró la posibilidad de adoptar medidas para regular y controlar la afluencia turística a Masca .

Por otra parte, el consejero de Medioambiente indicó durante la Junta Rectora del Parque Rural de Anaga, también celebrada hace unos días, que se realizará una reunión monográfica sobre la lucha contra las especies exóticas invasoras, con la participación de las áreas del Cabildo, los colectivos implicados y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y advirtió que “se actuará con firmeza contra quienes no apliquen los protocolos adecuados en los trabajos de eliminación de las especies invasoras”.

Asimismo, se abordó la problemática de las pruebas deportivas automovilísticas en el ámbito del Parque Rural y se acordó que, en la próxima sesión de la Junta Rectora, se debatiría específicamente esta cuestión. También se valoró el problema de las cabras asilvestradas y la necesidad de erradicarlas, así como la puesta en marcha de una acción combinada entre los agentes de Medioambiente del Cabildo y los guardas de montes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para controlar los descensos en bicicleta por los senderos.

José Antonio Valbuena informó sobre la marcha del proceso de creación del órgano de participación de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, que, en su opinión, debe tener un carácter activo y dinamizador, “favoreciendo la conservación compatible con un desarrollo social y económico ambientalmente equilibrado”. Por ello se comprometió a formular y aprobar un plan de acción con objetivos concretos para los próximos años, que se debatirá en el seno de la propia Junta Rectora en próximas reuniones.

 

 

Etiquetas
stats