La Candelaria ofrece un taller de situaciones críticas para anestesistas

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El Hospital Universitario de La Candelaria ha acogido un taller de simulación de situaciones críticas en anestesiología y reanimación, único en Canarias, en el que participan 30 personas procedentes de diferentes centros hospitalarios de las islas.

Este centro hospitalario de Tenerife informa de que, dos veces al año, el servicio de Anestesiología y Reanimación organiza un seminario cuyo protagonismo reside en reproducir situaciones extremas en el entorno quirúrgico mediante un simulador humano con el que se pretende reemplazar la experiencia con pacientes reales por una práctica que replique las mismas situaciones límites de una manera interactiva.

Para este curso se ha empleado uno de los mejores simuladores humanos de alta fidelidad existente en el mundo, el modelo Simman 3G, que además de recoger las características anatómicas de anteriores maniquíes, reproduce un importante abanico de funciones fisiológicas de forma inalámbrica.

Este maniquí adopta la forma a tamaño real de un adulto varón capaz de, por ejemplo, detectar la calidad de la reanimación cardiopulmonar efectuada, reconocer los fármacos administrados y reproducir sus efectos o, al conectarlo a un monitor, reproducir los signos vitales.

El Hospital informa de que el modelo formativo de profesionales sanitarios bajo la técnica de la simulación ha sido objeto de estudio científico, y demuestra que este tipo de entrenamiento mejora no solo el conocimiento práctico del especialista, sino que fomenta la seguridad del profesional a la hora de abordar casos clínicos complejos, implementando el liderazgo y el trabajo en equipo.

Elena Espinosa, jefa de servicio de Anestesiología y Reanimación de este centro, señala que La Candelaria es el único hospital de Canarias que actualmente ofrece este tipo de formación para anestesiólogos con simuladores humanos de estas características.

“Para nosotros es fundamental que con este tipo de formación se pueda optimizar la seguridad del paciente y los resultados en situaciones críticas en un contexto de trabajo en equipo, así como fomentar la autocrítica y feedback en casos reales, además de poder comparar cada ejercicio práctico con las últimas guías clínicas publicadas”, indica Espinosa.

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