Chirino, desde el origen hasta el Universo

Martín Chirino durante la inauguración de la exposición fotográfica en el Parlamento de Canarias

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

La exposición fotográfica Martín Chirino, el herrero fabulador, inaugurada en el Parlamento de Canarias, recorre a través de 45 instantáneas parte del álbum personal del escultor grancanario, que han sido plasmadas a lo largo de 45 años por el fotógrafo Alejandro Togores.

Martín Chirino dijo que la muestra le ha traído a la memoria circunstancias que ya tenía olvidadas, “a removerme ciertas preocupaciones, pero también muchas alegrías”.

Recordó que un día se marchó de Canarias “muy enfadado” en tiempos tan difíciles como los años cincuenta y que en medio de esa situación solía decir “a mí Canarias no me debe nada, ni yo le debo nada a Canarias, pero yo soy canario”, enfatizó.

“Es un sentimiento hermoso, saber de dónde uno es” y subrayó que “se va desde el origen hasta el Universo y esa es la justificación y el éxito de mi obra”. En este sentido señaló que cuando volvió para inaugurar su Fundación en Gran Canaria fue como el viaje de Ulises, “fue la vuelta a Ítaca, buscando soluciones, intentando creer que todo es mejor”.

Asimismo, reivindicó el valor de la cultura canaria y lo que ha significado dentro del panorama español, “para que por fin tenga la aceptación, la expresión y la presencia que se merece”, dijo. También pidió que se haga mucho más amplio y extenso el catálogo de nombres de artistas canarios y que no sólo se queden en los Martín Chirino, Óscar Domínguez o Manolo Millares.

Por su parte, el fotógrafo Alejandro Togores confesó que esta muestra es “sencillamente un homenaje, un reconocimiento a la humanidad de esa capacidad de ser creativo, y de ser mejores personas, siempre que comprendamos más allá de la estrecha mirada de un ego”. Y subrayó unas palabras de Martín Chirino que dicen: “en el arte lo que importa es el no yo”.

Para la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, Chirino es el “maestro” que nos lleva a crear un clima de emociones y sentimientos que “exaltan esa inmensa capacidad creativa y sobre todo, capacidad humana”, destacó.

La exposición inaugurada este miércoles se enmarca en la Bienal Internacional de Fotonoviembre y abarca cinco unidades temáticas: Martín, El Hierro, Nueva York, El dibujo y La Fundación Martín Chirino.

Etiquetas
stats