La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ciudadanos, con solo dos concejales en La Laguna, gana con el reparto de personal eventual

Fachada del Ayuntamiento de La Laguna.

N.R.

La Laguna —

El reparto del personal de confianza y concejales liberados entre los miembros de la oposición del Ayuntamiento de La Laguna, ha causado perplejidad al ser considerado, al menos, como arbitrario.

Los primeros en mostrar su sorpresa han sido los representantes de Sí Se Puede, que en la última sesión plenaria  preguntaron por los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de tomar esta decisión.

Y es que esta fuerza política, pese a haber obtenido seis concejales en las elecciones, sólo tiene la posibilidad de liberar a dos ediles y no contará con ningún tipo de personal de apoyo.

Sin embargo, Ciudadanos, con dos concejales y por lo tanto si poder constituirse como grupo, ha liberado ya a uno de ellos y además cuenta con un asesor cuyo sueldo es equiparable al de un concejal.

Efectivamente, las cuentas no cuadran. Por ejemplo, el Partido Popular (PP) dispone de cuatro miembros de los que dos podrán dedicarse en exclusiva a las tareas municipales. Los mismos que Ciudadanos pero con el doble de ediles.

Más llamativa es la situación de Nueva Canarias (NC), que con tres representantes y por lo tanto con la consideración de grupo, sólo puede liberar a uno de sus componentes.

Las fuentes consultadas muestran sus sospechas de que detrás de este posible trato de favor hacia Ciudadanos se esconde la intención de Coalición Canaria (CC) de ganarse su apoyo en caso de ruptura con sus actuales socios, el PSOE. En ese momento se daría por segura la incorporación del PP a la nueva mayoría.

Hasta el actual mandato, el grupo de gobierno y a propuesta de la oposición repartía cargos de confianza entre todos los partidos para que pudieran ejercer como secretarios, asesores o gabinete de prensa. Igualmente, se permitía un número determinado de concejales con dedicación exclusiva.

Sin embargo, se han producido una serie de cambios legislativos a los que, según las fuentes consultadas, se agarra el grupo de gobierno para determinar estos nombramientos. Además, se ha impuesto una reducción de los cargos que ha pasado del medio centenar a 27, exactamente el número de miembros de la corporación, tal y como determina la ley.

Un informe de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), determina que los asesores deben trabajar para la corporación y no sólo para el grupo de gobierno. Por el contrario, según las fuentes consultadas, las primeras decisiones tomadas por el nuevo alcalde, el nacionalista José Alberto Díaz, parecen apuntar a un intento de utilizar esta potestad para ganarse el apoyo de los grupos dada su actual situación de minoría.

Este pacto encubierto se evidencia en algunas votaciones en las que el PP y Ciudadanos se ponen del lado del grupo de gobierno, sobretodo cuando se trata de asuntos de importancia.

Por el contrario, en otros de menor peso se opta por desmarcarse aunque sólo sea de forma aparente. La oposición lamenta que desde el minuto cero Ciudadanos haya asumido “lo peor” de las antiguas políticas ejercidas en La Laguna e incluso que vayan en contra de su ideario y discurso regeneracionista, así como de su política en el ámbito nacional que rechaza acuerdos con los nacionalistas.

 

Etiquetas
stats