Clavijo calcula que Santa Cruz puede recibir 180 millones del IGTE en diez años

El presidente del Gobierno de Canarias junto al alcalde de Santa Cruz de Tenerife durante la rueda de prensa ofrecida tras visitar el Ayuntamiento / Cristóbal García/EFE

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, calculó este mércoles que Santa Cruz de Tenerife podría recibir en diez años unos 180 millones de euros en inversiones por la liberación de los fondos del Impuesto General del Tráfico de Empresas (IGTE) de acuerdo con el criterio de reparto propuesto por el ejecutivo.

Clavijo hizo esta estimación tras entrevistarse con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, quien no apoyó expresamente el criterio de reparto propuesto por el Gobierno y seis cabildos, basado esencialmente en el número de diputados que cada isla tiene en el Parlamento de Canarias.

Sin embargo, Bermúdez quitó importancia a cómo se acuerde finalmente la distribución. “Lo más importante es que estemos de acuerdo en la finalidad de lo que vamos a invertir”, es decir, en dedicar todos los fondos del IGTE, unos 160 millones de euros anuales, a un plan de inversiones para actuaciones estratégicas en común entre Gobierno, cabildos y municipios.

Una vez que haya una propuesta concreta sobre el reparto y se haya formalizado el traspaso de los fondos será cuando tendrá que pronunciarse la Federación Canaria de Municipios, la Federación Canaria de Islas “o quien quiera pronunciarse de manera libre”, dijo Bermúdez.

Fernando Clavijo fue más preciso que Bermúdez sobre la posición del alcalde, al revelar que este es más partidario “de un reparto tipo REF”, pero a renglón seguido ambos insistieron en que el criterio de distribución es una cuestión secundaria y que lo que importa es el destino de los fondos.

En el caso de Santa Cruz, los proyectos estratégicos de la ciudad de los que hablaron en su entrevista Clavijo y Bermúdez son la Vía Litoral, la Playa de Valleseco, la Playa de Las Teresitas, la carretera Ofra-El Chorrillo y el Parque Cultural Viera y Clavijo

“El tema del reparto es lo menos importante”, insistió Clavijo y aseguró que “no se va a hacer nada en contra de nadie”, sino desde el consenso. Subrayó que aceptar un reparto para el IGTE diferente al del REF para poder acometer un plan de desarrollo integral para Canarias y siete planes insulares que generen empleo no significa para las entidades locales renunciar a ningún derecho.

De hecho, admitió que si él siguiera de alcalde de La Laguna también sería partidario de un reparto tipo REF, pero insistió en que hay que ir más allá para ponerse de acuerdo en un plan de inversiones en beneficio de la ciudadanía.

“En este fondo cabe todo y las prioridades obviamente las va a decidir el municipio, y en el contexto del plan económico insular el Cabildo y el Gobierno”, explicó.

Lo que se trata es de hacer “intervenciones contundentes que de verdad transformen la realidad”, no que cada municipio haga actuaciones separadas como arreglar calles, cambiar las luminarias o adecentar jardines. “Esa es la filosofía, lo que ocurre es que hay gente que necesita el conflicto y el enfrentamiento”, pero se trata de ponerse todos de acuerdo, indicó el presidente canario.

Durante el encuentro con el alcalde, ambos dirigentes abordaron también cuestiones como la Prestación Canaria de Inserción o las deudas de la Comunidad Autónoma con el Ayuntamiento por el IBI.

Clavijo dijo que el Gobierno pagará el IBI de los edificios públicos, pero anunció una negociación con la Fecam respecto al IBI de las viviendas sociales de titularidad autonómica construidas por el Gobierno de Canarias a petición de los ayuntamientos, que deben tener otro tratamiento. 

stats