Comienzan los trabajos para eliminar 6 torretas de alta tensión en Los Realejos

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, (d) durante una visita a la zona donde se hallan las torretas

Tenerife Ahora

Los Realejos —

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Los Realejos ha autorizado a la empresa Distribución Eléctrica Puerto de la Cruz (Depsa) la ejecución de un proyecto valorado en 292.317 euros que propiciará la retirada de 6 torretas de alta tensión en el municipio, así como el soterramiento de las correspondientes líneas.

La retirada de dichas torretas supondrá la desaparición de dos kilómetros aproximadamente de cableado aéreo desde el Polígono Industrial de La Gañanía, pasando por La Zamora, San Benito, Los Cuartos, La Carrera y El Jardín hasta enlazar con la autovía TF-5. Los trabajos comenzarán este lunes 16 de noviembre.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el concejal de Urbanismo, Adolfo González, visitaron esta semana la zona para comprobar in situ el trazado actual del tendido y analizar el plan de obras programado con técnicos municipales, valorando el impacto medioambiental y paisajístico que han venido generando estas torretas, sobre todo en zonas de cultivo y en las proximidades de áreas residenciales.

La empresa que ejecutará los trabajos, Depsa, se compromete asimismo al asfaltado integral de la calzada en todos aquellos tramos por donde requiera la apertura de zanjas para la citada canalización de la red.

Las obras comenzarán el próximo lunes en la zona colindante a la TF-5 en el Camino La Gallera hacia la carretera de El Jardín, y paralelamente se iniciarán los trabajos en la carretera de La Zamora en su enlace con el Polígono Industrial de La Gañanía, actuando así en los dos puntos extremos de manera simultánea.

“Estos trabajos se enmarcan en un conjunto de acciones que ha venido impulsando el consistorio desde 2011 para la eliminación del tendido eléctrico y las torres que lo soportan del municipio, sumando ahora seis más a las 31 que hemos retirado en los últimos cuatro años, lo cual demuestra nuestro empeño en dar solución a un problema de seguridad energética y de carácter medioambiental”, señala Manuel Domínguez.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Adolfo González, pone de manifiesto “la planificación realizada en los diferentes paquetes de obras del Plan de Barrios, lo que ha propiciado la ejecución de las canalizaciones pertinentes en diferentes puntos de la localidad en aras de facilitar las inversiones públicas y privadas a medio y largo plazo en materia energética y de telecomunicaciones que contribuirán a seguir en la línea de eliminación de cableado y torretas”.

El Ayuntamiento indica que estas obras finalizarán en el mes de marzo y generarán algunas modificaciones en el tráfico, principalmente en sus tramos de las calles El Jardín y La Carrera. 

Etiquetas
stats