La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Condenan a un guardia civil de Tenerife a tres meses de prisión militar por discutir con un sargento

Vehículo de la Guardia Civil

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Un guardia civil destinado en Tenerife ha sido condenado a tres meses de prisión militar por el Juzgado Togado Militar de Santa Cruz de Tenerife por discutir con un sargento.

Este trabajador, que actualmente está en la reserva, con lo que ha dejado de prestar servicio en la Benemérita, deberá pagar con su libertad por lo que sería para cualquier funcionario “una mera falta administrativa”, amparándose en la aplicación del Código Penal Militar, señala la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Esta “remilitarización” de la Guardia Civil, que ha llevado a cabo el actual Gobierno del PP, es una de las razones que han llevado a este colectivo a convocar una manifestación en Madrid el próximo 14 de noviembre, señala la AUGC, que critica además que la comunicación de esta última condena a un guardia civil se produjo, “para mayor vergüenza del Cuerpo e indignación de sus trabajadores”, en vísperas de la celebración de su patrona, la Virgen del Pilar, en unos fastos cuyo “derroche” ya ha denunciado AUGC.

En estas circunstancias, unida a muchos otros motivos, “se comprenderá que los guardias civiles no estemos ni mucho menos para fiestas en las que se dilapidan los recursos que luego se niegan a la hora de proporcionar a los guardias civiles herramientas imprescindibles para su trabajo, como chalecos antibalas o vehículos en buenas condiciones”.

Con respecto al guardia civil condenado a prisión, AUGC apunta que “este mal sueño” comenzó cuando se mostró en desacuerdo con un sargento en relación a una documentación que el superior le dio a firmar. A pesar de no negarse a hacerlo, se produjo una discusión que ahora le supone esta “abusiva y desproporcionada” condena que además deberá cumplir íntegramente, ya que en este caso no existen los efectos beneficiarios que sí disfrutan los ciudadanos de reducción de condena ni ausencia de ingreso en prisión por condena inferior a dos años.

“Lejos de avanzar en la democratización de la Guardia Civil y en los derechos de sus trabajadores, el actual Gobierno del Partido Popular se ha empeñado en profundizar en las medidas represoras contra los agentes y sus representantes”, afirma la asociación.

La “remilitarización” de los guardias civiles es, además, una más de entre las muchas razones por las que AUGC ha decidido convocar para el próximo 14 de noviembre una gran manifestación en Madrid “con la que mostraremos nuestro hartazgo en una histórica Marea de Tricornios”.

A este motivo, ya de por sí más que suficiente para la movilización, cabe añadir otros muchos como la discriminación salarial respecto a otras policías, la prohibición de contar con sindicatos o la falta de un sistema de turnos de trabajo que permita la conciliación laboral y familiar, añade.

Con más de 30.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y lidera el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino.

Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe).

Etiquetas
stats