La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Consejo Mundial de Energías Renovables pide estabilizar el clima para evitar desastres

Conmemoración de los 25 años del ITER / Foto cedida

Efe

Granadilla de Abona —

El presidente del Consejo Mundial de Energías Renovables, Wolfgang Palz, ha dicho que el planeta necesita estabilizar el clima para “evitar una catástrofe” y ha pedido a países como China y Estados Unidos mayor implicación en ese aspecto.

Así lo ha asegurado Wolfgang Palz este miércoles durante los actos organizados con motivo del veinticinco aniversario del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), en Tenerife, y advirtió de que esos países son los mayores contaminantes y deben apostar por las energías renovables cumpliendo con los protocolos establecidos.

El presidente del consejo mundial subrayó que España es, junto a Alemania, un país pionero en utilizar el viento y el sol como fuentes de energía, aunque advirtió de que España “debe empezar un nuevo interés” en la apuesta por esas tecnologías.

Animó a dar “especial atención a la energía solar” y dijo que no se debe “tomar a la ligera” a la Unesco, que en 1973 y 2013 ha realizado conferencias sobre el sol y su aprovechamiento.

Expresó asimismo que el ITER ha conseguido algo “único en el mundo” al aglutinar un laboratorio de investigación, tecnología y desarrollo sostenible.

Junto a Palz estaban el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso; el expresidente Ricardo Melchior, que ahora es presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, y el director del ITER, Manuel Cendagorta.

También asistieron a los actos el director de la agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, y el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, además de numeroso público.

Ricardo Melchior dijo que hace veinticinco años la construcción del ITER era un reto para la apuesta por las energías renovables y que “no ha dejado de tener beneficios”.

El director de la Agencia Canaria de la Innovación habló del ITER como “un ejemplo a seguir” y citó otros ejemplos como el Instituto Tecnológico de Canarias y el Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Manuel Miranda comentó que Canarias trabaja en captar las líneas de subvenciones vinculadas a la desalación de agua o para crear la banda ancha en las islas y así “dar un salto importante en le sociedad de la información”.

Carlos Alonso agradeció que todo el ITER haya sido realidad “con el trabajo de muchos” y con “la entrega humana” que lo ha convertido “en una verdadera referencia desde el punto de vista de la cualificación y la formación”.

En 1990 se inauguró la primera plataforma eólica destinada a estudiar el funcionamiento y rendimiento de distintos aerogeneradores, y desde entonces se han instalado 13 megavatios gracias al viento de la zona y 41 megavatios de energía solar.

El ITER también alberga el Centro de Proceso de Datos de Alta disponibilidad D-Alix, el Túnel Aerodinámico para Ensayos Civiles, laboratorios de Química de isótopos de gases y aguas subterráneas o el superordenador Teide, el segundo más potente de España.

En el Instituto trabajan 200 personas, tiene presencia internacional en 30 países, y en 2014 la producción renovable fue de 90.993 megavatios hora, lo que equivale al consumo de electricidad de 42.574 hogares.

Etiquetas
stats