Coriolano González obtiene el premio de poesía 'Pedro García Cabrera'

Coriolano González Montañez / Foto cedida

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El premio de poesía Pedro García Cabrera, que anualmente otorga la Fundación CajaCanarias, ha recaído en esta edición en el poemario Mapa del Exilio, del filólogo tinerfeño Coriolano González Montañez.

El galardón, dotado con 3.000 euros, lleva aparejado la publicación de la obra objeto de distinción. Además, en esta última convocatoria se han presentado un total de 50 obras originales, de las cuales se seleccionaron 10 trabajos finalistas, según ha informado la Fundación CajaCanarias.

El jurado de la presente edición, compuesto por Ernesto Suárez, Alicia Llarena y Alejandro Krawietz, se decantó por la obra de Coriolano González, destacando la calidad literaria, así como la apuesta innovadora, de la práctica totalidad de poemarios finalistas.

Asimismo, ha destacado la variada temática que protagonizan las diferentes obras enjuiciadas: cotidianeidad, exilio, espacios de reflexión acerca de la condición humana, así como homenajes a distintos artistas sustentan los textos que han optado a alzarse con la última edición del premio.

Según Fundación Caja Canarias, en el caso de Mapa del Exilio, resalta la manera en que consigue plasmar la relación entre el tiempo geológico, el de los seres humanos, y la muerte.

En Mapa del exilio, Coriolano González escribe sobre el paisaje de la memoria, sobre el paisaje de un presente que se escapa, y se interroga acerca de los dilemas que atormentan al ser humano. El poeta busca en los horizontes que encuentra un lugar donde anclarse a través de esas preguntas de las que no espera respuesta.

Etiquetas
stats