Podemos Tenerife acusa a Sí se Puede de querer apoderarse de la organización

Los candidatos de Podemos con Isabel González en el centro.

José R. Hernández

El proceso de configuración de los órganos de dirección de Podemos en Tenerife ha desatado una serie de confrontaciones internas fruto de las cuáles han surgido dos corrientes que se autoproclaman como el “Podemos auténtico”, y ambas defienden el derecho a utilizar la marca Claro que podemos, como garantía de contar con el respaldo del equipo de Pablo Iglesias.

Así, por un lado se han alineado cuatro candidaturas de Santa Cruz, La Laguna, Candelaria y Tacoronte, que arguyen que son los únicos que cuentan con el aval de la organización en Madrid y por el otro un frente que integra a representantes de doce municipios de la Isla que sostienen que “el partido de Pablo Iglesias respalda a ambos por igual”.

En este sentido, explican que “Podemos ha aceptado los dos documentos, por lo tanto son igual de válidos y las dos planchas estamos en la misma situación”.

Fuentes de la corriente mayoritaria han señalado a Tenerife Ahora que “a pesar de que desde ese grupo aseguren que son los auténticos, en realidad este calificativo nos corresponde mucho más a nosotros porque somos gente que se ha interesado por la politica a partir del fenómeno Podemos, mientras que muchos de ellos proceden de otros partidos, e incluso algunos aún militan en otras formaciones”.

De hecho, las mismas fuentes resaltan el malestar existente en el seno de Podemos por “el intento de Sí se Puede de hacerse con el control del partido en Tenerife”.

Al respecto, detallan que “han empezado a desplegar sus tentáculos por Santa Cruz, La Laguna, Tacoronte y Candelaria, donde están intentando controlar los consejos ciudadanos de estos cuatro municipios para, a continuación, dar el salto a nivel insular y autonómico”.

En este contexto, subrayan que “entre sus miembros hay quienes han formado parte de la lista al parlamento de Canarias por Sí se Puede o, incluso, que en la actualidad mantienen competencias municipales bajo esas mismas siglas”.

“Desembarco de última hora”

Afirman que, a pesar de todo, “no queremos que esto se convierta en una guerra interna porque a quién realmente perjudica es al proyecto de Podemos”, pero esgrimen que “es injusto que muchos compañeros hayan estado realizando un trabajo enorme por la implantación de este partido en Tenerife desde las elecciones europeas y que, de repente, al calor del éxito conseguido, se produzca el desembarco a última hora de este colectivo e intente apropiarse de la marca”.

Incluso, reprochan que, “de cara a los comicios europeos se les solicitó que apoyaran a Podemos, pero rehusaron hacer un posicionamiento oficial a nuestro favor. Sin embargo, cuando obtuvimos los cinco eurodiputados la situación ha cambiado y muchos de ellos se han integrado en nuestro partido”.

Posteriormente, a través de un comunicado oficial, Podemos Tenerife, recuerda que este partido “rechazó de manera amplia permitir la doble militancia de sus miembros dentro de su organización”.

En esta línea, detalla que “La 22ª asamblea de la formación de Pablo Iglesias en la isla manifiesta así su voluntad de impedir la intromisión de otras fuerzas políticas dentro de sus órganos”.

Agregan que “los círculos locales solicitaron a la asamblea insular que no se diera cabida dentro de Podemos a miembros de formaciones políticas rivales de Podemos, para evitar así una fuga de votos y una colonización por parte de otros partidos”.

En este apartado, recalcan que “miembros de varios círculos de Tenerife denunciaron la presencia de militantes activos de otras formaciones de izquierda en sus asambleas queriendo hacerse con el control de sus comisiones de trabajo, por lo que instaron a que se tomara una determinación al respecto”.

A su modo de ver, “la diversidad de opiniones y la democracia interna son una constante dentro del funcionamiento de Podemos en Tenerife, respetando en todo momento a las minorías. Si bien existen diversas voces completamente válidas dentro de la organización, lo cierto es que con esta decisión se trata de mantener intacto el ADN de Podemos”.

“La asamblea trató también la situación del proceso de elección a los órganos internos del partido en el ámbito municipal y se destacó especialmente la transparencia y la pluralidad con la que se estaba llevando a cabo el proceso en todos los pueblos de la isla donde existen primarias”, prosigue la nota.

Por último, indica que “son varios los municipios de la isla donde existe más de una candidatura a la secretaría general y al consejo ciudadano, como es el caso de Tacoronte, Adeje, Santa Cruz o La Laguna y, hasta el momento, todo este proceso se está llevando con absoluta normalidad”.

Etiquetas
stats