Ediles del nordeste de Tenerife ven alarmante la contaminación marina por aguas fecales

EFE

La Laguna —

Concejales de Unid@s se Puede y de Sí se Puede en los ayuntamientos de La Laguna, Tegueste y Tacoronte han decidido coordinar acciones contra los vertidos de aguas residuales en esta comarca, en la que consideran alarmantes los valores de contaminación marina por aguas fecales.

Unid@s se Puede informa de que el pasado martes se celebró una reunión para abordar la situación de las depuradoras de Valle de Guerra y la Punta del Hidalgo en la que participaron los ediles de este grupo en La Laguna Rubens Ascanio, María José Roca e Idaira Afonso; de Sí se puede de Tegueste, Manuel Martín y Blanca Carrasco; y Tacoronte, Violeta Moreno, Ángel Méndez Guanche y Alicia Acosta.

Este encuentro se debe “a la preocupación” por el tratamiento de las aguas para su depuración, ya que a juicio de los concejales no se están realizando las tareas necesarias para que puedan ser reutilizadas o vertidas al mar en condiciones de seguridad para el medio ambiente y la salud.

En la reunión se explicó la situación de la depuradora de Valle de Guerra, infraestructura gestionada por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, adjudicada en 2011 a la multinacional Sacyr. Esa infraestructura presta servicio a los tres municipios y lleva años con una ampliación paralizada por falta de presupuestos.

En los tres municipios se van a realizar solicitudes de información y consulta de los expedientes municipales existentes para conocer las cantidades de aguas que son enviadas a esta estación de tratamiento, el coste de estas labores para la ciudadanía y el resultado final.

Igualmente han recurrido a los consejeros de Podemos en el Cabildo para conocer los informes del Consejo Insular de Aguas de Tenerife sobre el tratamiento de las aguas que actualmente se realiza en la zona, la situación de las obras de ampliación de la depuradora y los vertidos que se producen en los emisarios submarinos de la costa lagunera.

La comisión de trabajo intermunicipal también se marcó el objetivo de recabar los informes existentes en otras instituciones como el Parlamento de Canarias, Congreso de los Diputados y Parlamento europeo, donde se han realizado apercibimientos ante los vertidos. Los concejales han acordado celebrar un nuevo encuentro en septiembre para intentar lograr un correcto tratamiento de depuración de las aguas en la comarca, así como el mejor aprovechamiento posible.

Etiquetas
stats