El Gobierno canario aprobará en el próximo Consejo el convenio de Las Chumberas

La vicepresidenta del Gobierno visitó la urbanización afectada por aluminosis

Efe

La Laguna —

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, ha anunciado que el que próximo Consejo de Gobierno aprobará el convenio para la reposición de las viviendas de Las Chumberas, en La Laguna, afectadas por aluminosis.

Hernández, que visitó este viernes la zona, ha señalado que los vecinos de las 470 viviendas afectadas llevan demasiado tiempo esperando “algo que no podemos admitir cuando se trata del acceso a una vivienda”.

La vicepresidenta ha explicado que el Consejo de Gobierno aprobará una partida de 1.700.000 euros para dar cumplimiento al 50 por ciento del convenio firmado en 2011.

Ha añadido que con ello y con la situación de desbloqueo del Plan General de La Laguna en la Cotmac, se dará vía libre al convenio que contempla las obras de reposición y reurbanización de la urbanización Las Chumberas.

La también titular de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda ha manifestado que los vecinos les da igual quién tiene la competencia y lo que quieren son soluciones, y ha confiado que habrá una buena predisposición de todos los que tienen que ver en este proyecto para que salga adelante de una vez por todas.

La pasada semana, la Cotmac aprobó la suspensión parcial del Plan General de Ordenación de La Laguna, uno de los requisitos indispensables para poder avanzar en la firma definitiva del citado convenio entre el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Estado.

Con la firma de este convenio se dotará de financiación las obras de reposición y reurbanización de Las Chumberas que consistirán en la demolición de los locales comerciales y las 160 viviendas correspondientes a diez bloques, y la construcción de 188 viviendas nuevas y sus correspondientes locales comerciales.

El Gobierno canario tiene prevista para el próximo año una partida de 5 millones de euros que se suman a los 3,4 millones ya aportados en el marco de este acuerdo.

El convenio entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento cuyo objeto era acordar la financiación parcial de las obras de edificación y reurbanización del ámbito denominado Urbanización Las Chumberas, se suscribió en 2011.

En 2012, se suscribió una Adenda en la que se prorrogó su plazo de financiación hasta el 31 de diciembre de 2016.

Etiquetas
stats