La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El ITER : 25 años renovables

Molinos en el sur de Tenerife

Rosa Cárdenes

Santa Cruz de Tenerife —

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) cumple 25 años como centro de referencia internacional en el impulso de trabajos de investigación y desarrollo tecnológicos relacionados con el uso y empleo de las energías renovables, así como en otras facetas de interés para la mejora del desarrollo socioeconómico del Archipiélago.

En este tiempo el centro ha desarrollado más de 200 proyectos, ha instalado 54 MW renovables y ha tenido presencia internacional en 30 países. En la actualidad, 200 trabajadores, 12 centros de trabajo y 12 empresas conforman el Grupo ITER

El ITER celebró este miércoles sus 25 años, en sus instalaciones de Granadilla de Abona, recordando cómo el empuje del Cabildo de Tenerife en el año 1990 hizo posible su constitución y desarrollo.

El presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, agradeció el respaldo de “muchas” entidades colaboradoras a lo largo de los años, así como el apoyo de “grandes y pequeños empresarios que invirtieron junto a nosotros, y pequeños accionistas que ayudaron a desarrollar la distintas plantas de energías renovables”.

Alonso apuntó que el éxito del ITER radica en que ha sabido conjugar tres aspectos fundamentales como son “el capital humano, las infraestructuras y el conocimiento”, y recordó que “este centro es el resultado del empuje de un pionero”, en alusión al expresidentes del Cabildo, Ricardo Melchior.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, dijo que el ITER es un ejemplo a extender en todas las Islas. “Es la senda a seguir para una Canarias en línea con Europa, sostenible e integradora”.

Ricardo Melchior, presidente del ITER hasta el día de ayer, resaltó que el éxito del Instituto se encuentra en su capital humano. “El ITER vale lo que vale su personal”, dijo, mientras recordaba la figura del que fuera presidente del Cabildo y también del Gobierno de Canarias, Adán Martín, como verdadero impulsor de este centro y de las energías renovables en Tenerife.

El presidente del Consejo Mundial de Energías Renovables (World Council for Renewable Energy, WCRE), Wolfgang Palz, reconoció que lo que ha logrado este centro “es excepcional”, y destacó que España y Alemania son dos países pioneros en el desarorrollo de las renovables. “Casi el 50 por ciento de la producción proviene de ellas”, aseguró.

El alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, recordó que este municipio del sur de Tenerife siempre creyó en este proyecto “porque creímos que era la mejor manera para el desarrollo del territorio”. Insistió además en que la sostenibilidad es “compatible” con la introducción del gas.

A continuación, el director del ITER, Manuel Cendagorta, hizo una presentación de la historia de este Instituto, que ha participado en distintos programas europeos y ha asesorado, desde el punto de vista tecnológico y científico, a numerosos organismos, como la Comisión Europea, el Cabildo de Tenerife, la Agencia Española de Cooperación (Aecid) y gobiernos e instituciones internacionales.

A lo largo de los años, el ITER ha tenido tres etapas: la de investigación, la fotovoltaica, y la referida a las tecnologías de la comunicación, comentó.

Competitividad

“Hace 25 años, había muchas dudas sobre las energías renovables, pero hoy en día nadie duda de que funcionen”, dijo Cendagorta, quien puso el punto crítico en el parón que sufren en España las energías limpias. “Hoy somos competitivos fabricando paneles aunque no tenemos mercado para movernos en estos momentos en el sector”, lamentó. Por eso, continuó, “confío en que el Gobierno de España se anime a encontrar vías para su uso”.

Cendagorta hizo un repaso a los proyectos desarrollados por el ITER, entre los que mencionó los tres aviones solares no tripulados –drones-, las 25 viviendas bioclimáticas diseñadas por otros tanto 25 arquitectos, el cable Canalink que conecta Canarias con la Península y que el ITER se ocupa de monitorizar en el centro de control, desde donde se verifica también el estado de las plantas fotovoltaicas y parques eólicos.

Uno de los grandes proyectos del ITER en esta faceta de las tecnologías de la comunicación es el superordenador Teide -HPC, el más veloz creado en España. También ha creado el software Iongap, una herramienta web de “gran utilidad” con estudios enmarcados en contextos clínicos y biomédicos que tiene en la actualidad 2.000 usuarios en todo el mundo. “Este sofware analiza, por ejemplo, qué tipo de bacterias se hallan en un hospital”, apuntó.

También hablo Cendagorta acerca de la actividad futura del centro. Entre otras cuestiones remarcó que la energía fotovoltaica necesita un empuje. “El mundo no se ha dormido, ha instalado 233 GW, el equivalente a 233 centrales nucleares, mientras se ha parado en Canarias”. En ese sentido apuntó: “hay que convencer al Gobierno central” de la necesidad de “buscar fórmulas para seguir en ese camino porque este es un tema importante para Canarias”.

Tras su exposición, y ya en el exterior, se procedió a la plantación de 25 olivos -uno por cada año de los que tiene el ITER- a cargo de un grupo de niñas y niños.

Etiquetas
stats