El Juzgado archiva de forma provisional la querella por supuesta contaminación de la Refinería

Terrenos de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife

Noé Ramón

Santa Cruz de Tenerife —

El Juzgado número 5 de Santa Cruz de Tenerife ha decidido archivar de forma provisional la querella presentada por la supuesta contaminación que causa la Refinería. El Juzgado considera que no hay pruebas concluyentes de que la actividad de esta industria sea perjudicial para la salud de los ciudadanos.

Sin embargo, tanto la Fiscalía para los delitos medioambientales como el abogado y exconcejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Ángel Isidro Guimerá, han decidido recurrir este archivo ante la Audiencia Provincial y están a la espera de que ésta se pronuncie en breve.

El letrado considera que detrás de esta decisión se puede esconder el hecho de que la industria haya dejado de funcionar durante los últimos años, precisamente a raíz de que se denunciara su actividad. Otro motivo que se esconde tras este parón podría ser la dificultad que tiene Cepsa para cumplir con los cada vez más estrictos condicionantes medioambientales que le impone el Gobierno canario.

En cualquier caso desde 2013 la contaminación se ha reducido de forma drástica.

Fue en el verano de ese año cuando la Fiscalía hizo suya la denuncia presentada unos meses antes por la formación política Ciudadanos por Santa Cruz, por un supuesto delito contra el medio ambiente por contaminar el aire del municipio con la emisión de metales pesados.

El entonces concejal, Guillermo Guigou, señaló que presentaron como pruebas un informe de la Universidad de Santiago de Compostela en el que se califica de grave la contaminación de la Refinería, así como los expedientes que la Consejería regional de Medio Ambiente ha abierto a la empresa por vertidos tanto al aire como al subsuelo.

La Fiscalía pidió entonces a la Viceconsejería de Medio Ambiente los resultados de todos los dispositivos de control de emisiones. Además, solicitó a la Dirección General de Salud Pública los análisis y estudios que poseía sobre prevalencia de las patologías relacionadas con la contaminación atmosférica, aparte de otros informes.

Aunque en su momento se requirió al Ayuntamiento que se personara en este proceso judicial, lo cierto es que nunca se tomó esta decisión pese a que el alcalde, José Manuel Bermúdez ha amagado alguna que otra vez con hacerlo.

Etiquetas
stats