La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Medio Ambiente promueve un proyecto de investigación sobre la avifauna del Parque Nacional del Teide

Parque Nacional del Teide
La Orotava —

El Ayuntamiento de La Orotava ha abierto el plazo de inscripción de colaboradores para el Proyecto Lanius de investigación, participación ciudadana y sensibilización sobre los valores patrimoniales que atesora el Parque Nacional del Teide. 

A través de esta iniciativa, impulsada por el Centro de Educación Ambiental Municipal (dependiente del área de Medio Ambiente del consistorio), se busca lograr un mayor conocimiento y concienciación por parte de la ciudadanía sobre este espacio natural declarado Patrimonio de la Humanidad, pero no como meros observadores, sino como participantes activos en labores de investigación, conservación y mejora del medio natural. De hecho, partiendo del lema de esta convocatoria, “Queremos que tú seas el protagonista”,  los colaboradores de este programa no solo recibirán formación sino que desarrollarán labores de campo e investigación. En concreto, contribuirán con sus aportaciones al estudio sobre los parásitos de las aves que anidan o transitan el Parque Nacional del Teide.

El concejal de Medio Ambiente, Luis Perera, ha indicado que “lo innovador de esta propuesta es que parte de la investigación participativa, donde el colaborador es protagonista y forma parte de todo el proceso, formándose con expertos en la materia y trabajando sobre el terreno. Por ello es necesaria la implicación y la motivación de los candidatos de cara a lograr mejores resultados”. 

Así, el proyecto va dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años de edad que estén empadronados en algún municipio de la isla de Tenerife y que tengan tiempo e interés en la biodiversidad del Parque Nacional del Teide, predisposición para la convivencia y el trabajo en equipo, y vocación hacia labores conservación y mejora del patrimonio natural.

Se ha previsto un total de 20 vacantes para las que es necesario cumplir los requisitos e inscribirse antes del 31 de enero. Sin embargo, tal y como ha explicado el consejero de Medio Ambiente, “si se presentaran más solicitudes de colaboración que las plazas ofertadas, se procedería a realizar una selección de los candidatos. Para ello se valoraría la experiencia previa de los inscritos en el desarrollo de acciones de contenido ambiental vinculadas con los objetivos del proyecto”.

Jornadas de campo y convivencia

El Proyecto Lanius se desarrollará entre 2016 y 2017 y comprenderá un total de 32 jornadas de campo durante las cuales los participantes se alojarán en el Pabellón de Visitas del Parque Nacional del Teide para trabajar in situ las áreas designadas. En este sentido, la iniciativa brinda a los colaboradores información y formación, alojamiento, manutención y transporte dentro del Parque así como seguro de accidentes y responsabilidad civil, y materiales para las actividades.

El programa se dividirá en cuatro etapas de dos meses de duración durante las que se irán desarrollando las diferentes acciones: formación básica sobre avifauna, iniciación en la observación de aves, identificación de especies e introducción a las técnicas de censo, anillamiento y seguimiento de aves. También se realizarán estudios comparativos sobre la abundancia y diversidad de especies en función de la disponibilidad de alimento a lo largo del año. También están previstas una serie de actividades complementarias como rutas temáticas, charlas divulgativas y talleres didácticos que ayudarán a los participantes a comprender mejor los valores patrimoniales del Parque Nacional del Teide.

Además del Centro de Educación Ambiental Municipal del Ayuntamiento de La Orotava, también son organizadores y colaboradores del proyecto el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Parque Nacional del Teide, la Universidad de Oviedo, el CSIC, SEO Birdlife y la Fundación Telesforo Bravo.

Etiquetas
stats